Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La medida anunciada ayer entrará en vigencia el 1 de julio de 2018:

China reducirá a 15% los aranceles para la importación de 135 modelos de vehículos extranjeros

miércoles, 23 de mayo de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Según el comunicado enviado por el Ministerio de Finanzas, esto responde a las intenciones del gigante asiático por tener una mayor apertura comercial.



En un afán por encaminarse hacia una mayor apertura comercial y a pocos días de haber culminado las negociaciones con Estados Unidos y de haber llegado a un acuerdo para evitar una guerra comercial, ayer el Ministerio de Finanzas del gigante asiático anunció que reducirá los aranceles a las importaciones de vehículos extranjeros. La medida anunciada permitirá un mayor acceso al principal mercado de automóviles del mundo, como también fortalecer la industria automotriz a nivel local.

A partir del 1 de julio de 2018, según un comunicado enviado ayer por el gobierno de China, los aranceles a unos 135 tipos de automóviles extranjeros serán recortados de 25% a 15%, mientras que para los otros cuatro autos caerá a 20%. Con ello, la tasa media de aranceles a vehículos de otros países será de 13,8%. En el caso de las partes de autos, serán reducidas de 10% a 6%.

Marcas foráneas exclusivas como la alemana BMW, el fabricante de autos eléctricos Tesla Inc y Mercedez-Benz celebraron la noticia, ya que con esta medida podrán estrechar la brecha de precio con sus rivales locales. En esa línea, BMW afirmó a Reuters que revisará sus precios e indicó que la decisión es una "señal fuerte de que China seguirá abriéndose", mientras que Audi señaló que recibe con agrado la "mayor liberalización y apertura del mercado chino".

Acuerdo para frenar escalada proteccionista

A pocos días de que China y Estados Unidos llegaran a un acuerdo para evitar una guerra comercial, el Presidente de la primera potencia mundial, Donald Trump, aseguró que no está satisfecho con las conversaciones que mantuvieron en la última semana. "China ha hecho una fortuna (...) No estoy satisfecho, pero tenemos un largo camino por delante", afirmó Trump en declaraciones al recibir al Presidente surcoreano, Moon Jae-in, en la Casa Blanca.

Además, el 1 de junio deberían entrar en vigencia en Estados Unidos -para la Unión Europea (UE)- los aranceles de 25% y 10% al acero y aluminio, respectivamente. Hasta ahora, la UE había conseguido eximirse, y en caso de que esto no sea así definitivamente las autoridades europeas han señalado que tomarán represalias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia