Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La audiencia se realizará hoy en Holanda:

Gobierno chileno alegará en La Haya contra reclamo de Ecuador que pide elevar cuota de pesca de jurel

miércoles, 23 de mayo de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, alegará hoy en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, en el marco de un litigio generado por la objeción de Ecuador a una medida de conservación y ordenamiento de la pesca de jurel, resuelta por la OROP-PS, entidad que agrupa a países pesqueros del Pacífico Sur, como Chile, Ecuador, Rusia, China, Australia, Perú, entre otros.

Desde Subpesca indicaron que Ecuador solicita que le aumenten su cuota o asignación para capturar jurel, especie que se desplaza entre alta mar del Pacífico Sur y las zonas económicas exclusivas de ese país, Perú y Chile.

Entre las razones que sustentan la oposición de Chile, figura que nuestro país estima que la queja de Ecuador vulnera los términos del acuerdo sobre el que está constituida la OROP-PS y puede poner en riesgo su continuidad.

En el texto que presentará Chile en La Haya se señala que Ecuador "ha planteado como aplicación de medida alternativa de efecto equivalente una asignación con cargo a lo que ellos han designado reserva en la Convención de 58.218 toneladas".

El documento agrega que "cabe resaltar que no existe una reserva que la Comisión establezca para los Estados costeros, sino es más bien el remanente que queda de la captura total permisible recomendada por el Comité Científico, luego de que se haya adoptado la captura total permisible para el área de la Convención y la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Chile".

Perú y Australia también estarían contra la posición de Ecuador.

La audiencia de hoy parte a las 9.30 y culmina cerca de las 18 horas, jornada donde expondrán otros países. La embajadora de Chile en Holanda, María Teresa Infante, integrará también la delegación que comparecerá en la instancia.

El subsecretario Riquelme pronunciará el alegato ante un panel de expertos en derecho internacional pesquero de la Corte Internacional de Justicia, que pronunciará un fallo dentro de los 45 días siguientes a la audiencia.

Ecuador presentó su objeción el 29 de marzo pasado ante la OROP-PS. A partir de ese requerimiento, el caso llegó a dicha Corte.

Chile fue uno de los principales impulsores de la OROP-PS, vigente desde 2012. La entidad fue creada para contribuir a la recuperación del jurel, entonces sobreexplotado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia