Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Guerra de OPAs por distribuidora brasileña inquieta a minoritarios chilenos de Enel

Escala pelea entre Enel Américas e Iberdrola por Eletropaulo: hispana va a Comisión Europea

miércoles, 23 de mayo de 2018

Valeria Ibarra
Economía y Negocios
El Mercurio

La empresa española acusa a la firma de capitales italianos de intentar "influir en el directorio de la compañía y en el regulador brasileño". Última oferta se entrega este 24 de mayo.



El pasado 25 de abril, la hispana Iberdrola presentó una queja a la Comisión Europea, el mayor órgano de gobierno de ese bloque, contra la italiana Enel, por competencia desleal. "No está operando en base a criterios de mercado" ni "lógica económica", denuncia en su misiva la directora de Asuntos Europeos de Iberdrola, Eva Chamizo Llatas, a la jefa de gabinete del Comisionado Europeo de Competencia, Ditte Juul-Jorgensen, y a su homóloga en Cambio Climático y Energía, Cristina Lobillo Borrero. La carta denuncia que una de estas operaciones irregulares ocurre en América Latina e involucra una empresa de Enel en Chile: la oferta pública de acciones (OPA) por la firma Eletropaulo, realizada a través de la filial Enel Américas. En esta operación, Iberdrola dice que la Enel Américas no respetó los plazos para entregar las ofertas y que las declaraciones de Francesco Starace, CEO de Enel Italia -en el diario español Expansión-, de llegar "hasta el final" en su apuesta por la eléctrica paulista, buscan "intimidar a los competidores". Este proceso está en sus últimas etapas: las ofertas finales se entregan este 24 de mayo y el 4 de junio se conoce cuántos accionistas están dispuestos a aceptar las propuestas.

Por ello, las palabras de Iberdrola son duras. "Enel no está respetando las reglas del proceso competitivo normal de adjudicación promovido por las compañías privadas". Y enfatiza que "desde el inicio, Enel está intentando influir en el directorio de la compañía y en el regulador brasileño, como también para intimidar a los competidores con declaraciones de prensa completamente injustas".

Capacidad financiera

"En estas declaraciones, Enel enfatiza su capacidad financiera para imponerse a cualquier oferta de otros operadores privados", agrega la hispana. "Enel lleva esa campaña no solo en los medios, sino también ante la autoridad reguladora brasileña, una campaña encabezada por declaraciones del propio presidente de Enel Italia (Francesco Starace), a pesar de que la empresa que hace la oferta es una compañía chilena controlada, pero solo parcialmente de propiedad de Enel", como es Enel Américas, precisa.

Iberdrola, a través de Neoenergia, presentó el 25 de abril una oferta, a la que Enel Américas respondió con otra ligeramente superior el mismo día. La firma de origen italiano informó en Chile que esa operación supone más de US$ 1.500 millones por el 100% de Eletropaulo.

Las dudas sobre esta operación generaron inquietud de algunos minoritarios de Enel Américas -representados por la abogada Bárbara Salinas-, quienes hicieron ver su preocupación, a través de una carta dirigida al presidente de Enel Américas con copia a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En la misiva se indica que "sorprende" el que Enel señale en el aviso de OPA que este había sido aprobado por el directorio el 23 de marzo, ya que a "esa fecha todavía no se publicaba OPA alguna por las acciones de Eletropaulo", y que en "el hecho esencial publicado por Enel Américas en Chile, en esa misma fecha, no se menciona OPA alguna".

Este jueves 17 de mayo, el diputado Gastón Saavedra requirió información a la Superintendencia de Seguridad Social por el efecto que puede tener esto en los fondos invertidos por las AFP en Enel.

Eletropaulo es una distribuidora ligada a AES Corp. (que en Chile es dueña de AES Gener), que lanzó este año un proceso competitivo de búsqueda de un inversionista relevante a través de una ampliación de capital. Para las compañías eléctricas es una gran oportunidad de crecer en el mercado brasileño.

El llamado a los inversionistas desató una guerra de ofertas. La primera fue de Energisa, considerada muy baja por el directorio de Eletropaulo, por lo cual esta firma pidió propuestas finales a Enel Américas y Neoenergia (controlada por Iberdrola). Ambas llegaron a mediados de abril, pero luego las elevaron nuevamente. La firma ligada a Iberdrola presentó su última oferta el 25 de abril y Enel Américas informó que también lo hizo ese mismo día. Pero según la firma hispana, la propuesta de Enel llegó fuera de plazo y no fue aceptada por tener condiciones menos ventajosas para los accionistas de Eletropaulo.

Hay que señalar que previo a ello, el 23 de marzo, Enel Américas publicó un hecho esencial en Chile confirmando el envío de una oferta a Eletropaulo, relativa al proceso organizado por la firma brasileña. Posteriormente a la presentación de la oferta, Enel menciona que el 23 de marzo el directorio de Enel Américas aprobó la OPA, lo que no es mencionado en el hecho esencial publicado ese día. Consultada Enel por "El Mercurio", declinaron referirse a este tema, pues aún está en desarrollo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia