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Lanzamiento [mercado nacional]

Lada retorna a Chile con cuatro modelos

miércoles, 23 de mayo de 2018


Clasificados Especial
El Mercurio

Un sedán, un SW, un furgón y un todoterreno son los primeros modelos que trae Lada en su retorno. La marca espera comercializar 700 unidades durante el año 2018.



No existe chileno(a) mayor de 30 años que no recuerde con algo de nostalgia la marca rusa Lada. Ya sea por los pequeños taxis que inundaron la capital a principios de los 90, por el logo que dominaba en una popular camiseta de fútbol, por los Lada Niva que entusiasmaban a los amantes del offroad, o bien, por el recordado comercial en que el atleta Gert Weil levantaba y volcaba un Lada Samara para comprobar sus capacidades y durabilidad...

Y sí, Lada es una marca significativa para muchos compatriotas. A esa emotividad y recordación quieren apelar los importadores que están trayendo de vuelta a la firma a Chile, luego de 20 años de ausencia.

Un alejamiento que concluyó el pasado jueves 17 de mayo de 2018 que será recordado como el día en que esta legendaria marca rusa regresó a nuestro país.

La ceremonia de lanzamiento (o relanzamiento en este caso) se realizó en el centro de eventos Casa García Huidobro de Las Condes, adonde asistieron el principal gestor del retorno y ahora director general de Lada Chile, César Macías, y Viktor Rudakov, gerente de Ventas de Exportación de AvtoVAZ, el grupo propietario de Lada en Rusia.

El lanzamiento se vio coronado con la presentación oficial de 4 modelos: el sedán Granta, el station Kalina, el furgón comercial Largus y el Lada 4x4.

Modelos competitivos

El Lada Granta es un sedán de 4,2 metros de largo, 1,5 metros de alto y 1,7 metros de ancho. Una de sus mayores virtudes es su maletero de 520 litros, que cuenta con tomacorriente.

Se mueve gracias a un motor de 1,6 litros de 16 válvulas Euro V con 106 Hp y 148 Nm de torque, acoplado a una caja manual de 5 velocidades. Ofrece un rendimiento mixto de 15,6 km/l.

Con respecto a su equipamiento cuenta con un completo kit eléctrico, junto con aire acondicionado y asientos calefaccionados.

En materia de seguridad, ofrece frenos ABS con EBD, doble airbag y asistente de frenado. Se comercializará en $7.290.000.

Otro de los modelos presentados es el Kalina que comparte plataforma con el Granta. Mide 4,1 metros de largo y destaca por su maletero de 355 litros que puede extenderse hasta los 1.418 litros.

Explican en Lada Chile, que el interior del Kalina permite una eficiente flexibilidad, ya que los asientos traseros se elevan hacia adelante y los respaldos se pueden abatir hasta casi 180 grados. Su motor es el mismo del sedán Granta.

Ofrece un buen nivel de equipamiento que incluye sensor de retroceso, asientos calefaccionados, llantas de aleación y aire acondicionado.

En cuanto a seguridad, el Kalina dispone de los mismos sistemas del Granta como doble airbag y frenos ABS con EBD. Se venderá en $7.720.000.

Lada también trae a Chile una opción de furgón comercial que puede cargar hasta 800 kilos y 2.540 litros. El proceso de carga se ve facilitado gracias a sus dos puertas laterales y a su portalón trasero.

Como explican los representantes de AvtoVAZ, el Lada Largus nació de un trabajo en conjunto con Dacia-Renault, por lo que comparte muchas similitudes con el Logan MCV. Mide 4,47 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Cuenta con la misma motorización del Granta y el Kalina.

El Lada Largus cuenta con una separación completa entre el habitáculo de carga y la cabina. Se venderá en alrededor de $7.600.000.

Finalmente, también hay novedades para los "viudos" del Lada Niva. La marca rusa comercializará el modelo 4x4 que conserva una imagen muy similar a la del Niva y las mismas condiciones offroad que han hecho legendario al modelo. Se comercializará en $8.130.100.

De acuerdo con César Macías, estos 4 modelos solo serán de introducción y en los próximos años deberían llegar al país modelos de otros segmentos y de mayor gama.

Operación retorno

Las negociaciones para traer de vuelta a la marca comenzaron hace más de 4 años. Ya en 2015, la agencia chilena con presencia en Rusia, Chile Consulting, anunció el retorno al país y la homologación de algunos modelos.

Hoy arriba a nuestro mercado gracias al trabajo de Chile Consulting, pero en asociación con Macías Autos, del ya mencionado empresario César Macías que tiene una amplia experiencia con modelos Nissan, primero como ejecutivo de Cidef y luego como concesionario.

Hay que destacar que en estas dos décadas de ausencia de Lada, el mercado automotriz chileno evolucionó y la firma rusa también se vio transformada. Pasó de ser una empresa estatal de la Unión Soviética a convertirse en una compañía mixta que fabrica cerca de 350.000 autos anuales y que tiene presencia en Europa y América Latina.

Además, hace dos años el 70% de la propiedad de AvtoVAZ fue adquirida por el gigantesco grupo automotriz Renault-Nissan. Esta alianza le ha dado un nuevo aliciente al fabricante ruso que ya está presente en 30 países del mundo.

Fue justamente la influencia del grupo Renault-Nissan uno de los factores que impulsaron el retorno de Lada a Chile

De acuerdo con Viktor Rudakov, el hecho de que César Macías tuviera un gran conocimiento de Nissan fue un factor relevante para que AvtoVAZ decidiera que Lada regresara al mercado chileno.

Lada Chile tendrá una red de concesionarios que incluye Santiago, Rancagua y Punta Arenas. Y está en proceso de crecer en su cobertura.

"Esperamos comercializar durante el primer año alrededor de 700 unidades. Y de aquí a 4 años alcanzar un 1,5% de participación", concluye el director general de Lada Chile.

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