Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
EEUU y China estarían cerca de acuerdo sobre tecnológica ZTE

martes, 22 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


Estados Unidos y China han pactado un preacuerdo para superar la disputa sobre la multinacional tecnológica china ZTE en el marco de un mayor acuerdo bilateral sobre comercio, publica hoy The Wall Street Journal.

Aunque los detalles aún se deben concretar, fuentes en Washington y Pekín revelaron al rotativo que el acuerdo plantea levantar la prohibición de hacer negocios por parte de ZTE en EEUU, impuesta en abril por el Gobierno de Donald Trump.

A cambio, ZTE se comprometerá a introducir cambios en su gestión, relevar a parte de su directiva y posiblemente pagar multas.

El Departamento estadounidense de Comercio prohibió a mediados de abril a todas las compañías nacionales vender componentes a ZTE hasta 2025, alegando que la empresa china había incumplido el acuerdo compensatorio alcanzado el año pasado cuando se descubrió que había exportado a Irán y Corea del Norte.

El acuerdo incluía una multa de US$ 1.192 millones que ZTE debía pagar a EEUU y medidas a emprender por parte de la compañía, como el despido o sanción de los ejecutivos que habían violado esa prohibición.

Según Washington, sin embargo, ZTE no cumplió con las medidas acordadas, por lo que restringió sus operaciones en el país.

ZTE compra gran parte de sus componentes y software en EEUU y en ese país ocupa la cuarta posición en el mercado de venta de celulares, por lo que las medidas del Gobierno de Trump ponían en aprietos su viabilidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia