Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Chile es uno de los países más seguros en tecnología en América Latina

miércoles, 14 de mayo de 2008

Álvaro Rodríguez Vial
Economía y Negocios Online

Las principales amenazas a la seguridad tecnológica destacadas por las empresas de la región, en un estudio de Cisco, son el robo de datos, el ataque de hackers y los virus.

SANTIAGO.- Pese a que el fin de semana se descubrió la filtración de bases de datos personales de seis millones de chilenos a internet, un estudio revela que Chile se perfila como uno de los países más seguros en tecnología en la región, siendo sólo superado por México.

Así lo muestra el Índice de Seguridad Tecnológica de Cisco, realizado por la consultora Kaagan Research Associates, donde nuestro país aparece con el mismo puntaje que el promedio de todas las empresas latinoamericanas, 64 puntos de un total de 100.

En el puntaje final, Chile fue superado únicamente por México (66 puntos) e igualado por Venezuela, dejando atrás a Brasil (53 puntos) y a Argentina y Colombia (62 puntos).

El resultado de Chile se puede leer "como que nuestro país no está ni en buen ni en mal nivel, sino que en el promedio, en la mitad, lo que implica que hay mucho trabajo por hacer en términos de seguridad", dijo Alfonso Mazzarelli, gerente de Desarrollo de tecnologías avanzadas de Cisco, al entregar los resultados del estudio.

El sondeo revela además que Chile es el país de la región que registra un mayor puntaje en cuanto a instauración de revisiones periódicas y planificadas de sus políticas de seguridad de información. Con un 92% de los encuestados señalando la existencia de tales revisiones, el país se ubica por delante de Brasil (87%) y de Argentina (82%).

Las principales amenazas a la seguridad tecnológica destacadas por las empresas de América Latina en el estudio son: el robo de datos (el 64% de las empresas chilenas encuestadas dijo que era un problema "extremadamente serio" o "muy serio"), el ataque de hackers (mencionado por el 56% de las empresas chilenas), los virus (80% de las empresas chilenas), el fishing y el pharming, además del acceso no autorizado por parte de los empleados a las redes internas de las compañías.

Chile también se ubica a la cabeza de los puntajes obtenidos en la región en lo que se refiere a integración de la seguridad física con la seguridad en tecnologías de información. De todos los encuestados, el 80% de los responsables de tecnología en Chile aseguró que dicha integración está dada, porcentaje que en el caso de Brasil es el más alto (77%) y Argentina el más bajo (59%).



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia