Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


Cien por ciento femenino: La batalla musical de Denise Rosenthal

martes, 22 de mayo de 2018

José Vásquez
Espectáculos
El Mercurio

La cantante reclutó a un equipo integrado solo por mujeres, desde las montajistas hasta las intérpretes en el escenario, para su nueva etapa artística. "Quiero visibilizar que podemos hacer lo que nos propongamos", dice, antes del lanzamiento de su disco "Cambio de piel".



"Hoy mi equipo está compuesto solo por mujeres", cuenta Denise Rosenthal, en una declaración de principios que comparte serena, a pesar de lo tajante. Arriba del escenario o tras bambalinas cargando instrumentos, la panorámica que ahora ofrece la preparación de cualquier espectáculo de la cantante mostrará a un grupo completamente femenino trabajando.

La idea, que hoy se lee con características editoriales en medio de un clima social que aboga por la igualdad de géneros, es antigua, en la juventud de la artista. "Este es un sueño que tengo desde que partí con mi primera banda, hace siete años atrás, cuando tenía 20 y no contaba con las herramientas suficientes para poder reunir a la cantidad de gente que necesitábamos. Hoy, que cuento con esas herramientas, me parecía importante hacerlo, sobre todo por lo que están diciendo mis letras, que buscan concientizar con respecto a cómo la mujer vive en la sociedad tratando de encontrar mayor equidad en un sistema que es netamente machista".

El proyecto, que ahora prepara el lanzamiento de su último disco, "Cambio de piel", con funciones agotadas en el Teatro Nescafé de las Artes, para mañana y el 24 de mayo, se inició reclutando a sus "músicas", como se refiere la voz de "Cabello de ángel" a las seis intérpretes que componen su banda. Luego la apuesta creció hasta completar un contingente de catorce, incluidas montajistas, iluminadoras y sonidistas, entre otras.

"La Caro, que es mi directora técnica, me dijo: '¿Y si me la juego por una propuesta que tenga solo a mujeres?'. Vimos las posibilidades y nos dimos cuenta de que había una cantidad de profesionales que se dedican a la industria de la música que están totalmente escondidas en un lugar donde se acostumbra a trabajar con hombres y donde tienen que estar constantemente demostrando que pueden realizar bien el trabajo", dice Denise, y agrega: "Hay muy pocas oportunidades para las mujeres y me gustaría poder darles el espacio para poder generar esa plataforma o esa oportunidad de desenvolverse profesionalmente. Quiero visibilizar que las mujeres podemos hacer lo que nos propongamos".

La cantante aclara que su intención no es excluir a los hombres de su trabajo; de hecho, su padre y su productor general son los únicos miembros masculinos del equipo. "Yo con esto no digo que no necesitamos a los hombres, todo lo contrario, me parece súper importante que también sean parte de estos movimientos porque ellos forman parte importantísima de esta sociedad y son ellos también quienes deben hacer estos cambios estructurales profundos".

Lanzamiento y nuevo disco

La carrera de Denise Rosenthal avanza rápido. En diciembre pasado estrenó "Cambio de piel", álbum con el que ya alcanzó un doble disco de platino y ahora, tras los conciertos de su lanzamiento -que también tendrá funciones en Chillán y Concepción-, dice que se pondrá a preparar su nuevo trabajo. "Espero tener más fechas en otros lugares de Chile y ya ponerme a componer y producir mi tercer disco, que espero que salga el próximo año. Siempre estoy haciendo cosas, hay días en que la iluminación llega, me siento y hago una canción", dice la cantante.

Para sus presentaciones en la capital, cuenta que realizará reversiones de sus temas, estructuradas especialmente para el show. "Mi intención no es solamente tocar las canciones que están en el disco, sino que tiene que ver con toda una propuesta escenográfica, visual, estética y musical; por sobre todo una propuesta personal y valórica y que reúne las aristas para cerrar y también iniciar un ciclo nuevo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia