Fondos Mutuos
HONG KONG.- Las acciones asiáticas protagonizaron una alza de último momento el miércoles para llevar a los mercados de Tokio y Sidney a sus máximos niveles de cierre en cuatro meses, a pesar de la debilidad del sector financiero y con el crudo cerca de niveles récord.
Los mercados europeos le siguieron los pasos a Asia, subiendo sus principales índices en la apertura. El británico FTSE 100 se incrementaba un 0,4%, el alemán DAX ganaba un 0,4% y el francés CAC crecía cerca de 1% en los primeros negocios.
Las acciones asiáticas habían iniciado cautelosas la sesión de hoy por las advertencias sobre inflación que lanzó la Reserva Federal de Estados Unidos, que subrayaron el riesgo de que las tasas de interés en el país sean dejadas sin cambios por ahora.
Para este miércoles se espera el anuncio del índice de precios al consumidor de la mayor economía mundial.
Aunque las acciones bancarias permanecieron en calma, las perspectivas de un dólar firme fortaleció a compañías exportadoras como la japonesa Honda Motor Co, cuyas acciones crecieron un 3,1%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio aumentó un 1,2% para cerrar a su mayor nivel desde enero, mientras que otras plazas asiáticas estuvieron estable.
A pesar del tono firme, Charles Prideaux, jefe operativo de acciones globales en BlackRock, dijo que permanecía cauteloso.
"Creemos que esto está yendo más a ser un ambiente afilado, donde las compañías con robustos modelos de negocios y buena visibilidad en sus ganancias podrán prosperar debido a los bolsones de crecimiento económico que quedan", afirmó en un comunicado.
"El desafío para todos los inversores en acciones ahora es saber cómo navegar en esto (...) buscando la visibilidad y la sustentabilidad de las ganancias", agregó.
El índice S&P/ASX 200 de Sidney subió un 1% para cerrar a su techo de cuatro meses liderado por BHP Billiton, que se benefició de los altos precios del crudo y de los metales.
BHP Billiton subió un 6% con un impulso extra que provino de conversaciones entre operadores sobre que una compañía china compraría una participación en el grupo minero.
Sube el crudo por temores al suministro
A 125,58 dólares el barril, el crudo estadounidense de referencia se mantuvo cerca de su récord de 127 dólares alcanzado el martes cuando Irán, miembro de la OPEP, dijo que estudia reducir su producción a pesar de que los altos precios del petróleo lastiman a las naciones consumidoras.
"La tendencia alcista aún está viva. Las noticias sobre Irán está generando incertidumbre y deberían mantener el precio del crudo boyante", dijo Shuji Sugata, gerente de Mitsubishi Corp Futures and Securities Ltd en Tokio.
Las precios del petróleo permanecieron firmes a pesar del fuerte dólar estadounidense, que se negoció a unos 104,70 yenes ayudado por los comentarios de la Reserva Federal.