Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Luis Nario: "Estamos en estado de alerta por implicancias que tiene el fenómeno Codelco"

miércoles, 14 de mayo de 2008

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios

La autoridad gremial dice que ve con preocupación los conflictos que enfrenta la minera estatal y asegura que hay que quitarle presión a la "discusión inconducente" entre el Gobierno y la oposición.





El Desayuno de la Construcción, la Asamblea de Socios y la Conferencia Internacional, que contará con la participación del ex Primer Ministro de Nueva Zelandia Michael Moore, son algunas de las actividades de la Semana de la Construcción de este año.

A pesar de sus numerosas tareas, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, está pendiente de los temas que afectan al país y en especial al sector construcción. Un ejemplo es la evaluación que hace de la participación del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, en el tema Codelco, la que califica como "un aspecto negativo" del conflicto.

-¿Cuáles son las propuestas que la Cámara hará este año?

"Entre las propuestas está tener un ministerio del Desarrollo Sustentable y no un ministerio de Medio Ambiente. La diferencia entre ambos es que en ese ministerio se analizará lo que se necesita para ser un país competitivo y crecer, pero de una forma más amigable con el medio ambiente".

"Por otro lado, el año pasado hicimos una propuesta que hemos visto que se ha ido tomando, la idea de un diálogo nacional sobre lo que esperamos para el futuro, pensar qué Chile queremos. Esto, porque tenemos que quitar presión a la discusión inconducente que tenemos en la política".

-¿A qué "discusión inconducente" se refiere?

"Hay un montón de discusiones y acusaciones entre la oposición y el Gobierno. La misma acusación sobre la ministra Provoste, sin necesidad de estar en acuerdo o desacuerdo, no era necesario llegar hasta ese punto, se podría haber solucionado todo antes, sin caprichos, y la ministra debió haber salido tranquilamente fuera de escena".

"Otro punto es el laboral. Estamos en estado de alerta respecto a las implicancias que tiene el fenómeno Codelco. Creemos que no debería haber ocurrido, especialmente porque un grupo pequeño, incluso casi desconocido, pero violentista logró parar las minas chilenas. Eso nos consta, porque las empresas de nuestro sector que trabajan en El Teniente se pusieron de acuerdo tempranamente con sus trabajadores y firmaron un acuerdo muy sencillo que decía que ellos no iban a participar en el movimiento, pero que iban a recibir el beneficio pactado, pero no los dejaron subir a trabajar".

-¿Apoya la participación de Arellano en el conflicto?

"Nosotros respaldamos su postura, porque está por establecer un gobierno corporativo ordenado, que es el nuevo esquema sobre el que se habla mucho pero no se hace nada. Lo otro que vemos con preocupación es que hay muchas cosas que hacen que Codelco pierda valor, en vez de ganarlo. Distinto sería si en algún momento se tomara la decisión de pasar una parte de Codelco a la Bolsa, para ver cuánto vale y que hubiera directores externos que opinaran sobre lo que debiera ser la mina, pero eso no está ocurriendo".

-¿Y la participación del ministro Andrade como negociador?

"Ése es otro aspecto que consideramos negativo. Tenemos muy buena relación con el ministro Andrade, hemos desarrollado mecanismos de comunicación a través de la ley de subcontratación y sus implicancias en la seguridad laboral, hemos tenido reuniones con él, pero no estamos de acuerdo con una intervención transversal de un ministro sobre otro".

"Aquí se impuso un mecanismo de negociación que no era necesario imponer. Las empresas constructoras tienen domicilio conocido y responsables, Codelco y los ministerios también y la entidad con la que se está negociando, donde aparece el señor Cuevas, no tiene domicilio conocido, nadie sabe quiénes son y cuántos participan. Además, hemos detectado una atemorización sobre los trabajadores que no le hace bien al país".

-¿Esta situación dañó al país?

"Si se toma el conflicto como generador de un clima de inseguridad laboral, y considerando otros aspectos como que no hay medidas para evitar que suba la energía, no me sorprende que las empresas que están tomando decisiones de inversión opten por Argentina, Perú o Colombia".La "tarea" de las concesiones

-¿Qué otros temas serán abordados en la Semana de la Construcción?

"Habrá un seminario sobre concesiones, que es un tema que debería ser mejor tratado por la opinión pública. Si hubiera una clara comprensión o recuerdo de lo que era este país antes de las concesiones y lo que es ahora, si se mirara la gran red de carreteras que hay en el país, seríamos un poco más generosos y apoyaríamos las concesiones".

-Pero han sido polémicas las concesiones.

"Es que hay que hacer bien la tarea; en ese sentido es donde tenemos serias diferencias con la forma en que el Ministerio de Obras Públicas enfrenta el tema, no hacen bien la tarea. Tenemos reuniones regulares con el ministerio, pero a propósito de la modificación a la ley de concesiones, que el año pasado inició el ministro Bitran, tuvimos un acercamiento mayor: intervinimos todo lo que pudimos en la redacción de la ley para que sea lo más equitativa posible".

"Con el ministro Bitran tuvimos el problema de que él creía a pies juntillas que mientras no se modificara la ley no había que lanzar nuevas concesiones, pero como el actual ministro Bitar no tiene esa concepción, le ha puesto bastante empeño en destrabar algunas cosas".

Creemos que no debería haber ocurrido (el conflicto de Codelco), especialmente porque un grupo pequeño, incluso casi desconocido, pero violentista logró parar las minas chilenas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia