Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Chile sigue 26° en ranking en competitividad, pero se aleja de grupo de países de avanzada

miércoles, 14 de mayo de 2008

Franco Vera Mejías
Economía y Negocios

En 2005 se ubicaba 18 del mundo. Ahora ve de lejos a economías como Finlandia, Irlanda, Australia y N. Zelandia.
Descargue el estudio completo

Chile se está quedando en el camino. Luego de años de ser el líder indiscutido de la región y estar codo a codo con los países de élite en materia de competitividad, hoy se aleja de ese grupo y comienza a quedar rezagado. Aunque aún mantiene la supremacía en América Latina.

Según el último Informe de Competitividad Mundial (2008) -presentado ayer por la Universidad de Chile y elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza-, Chile se ubica en el lugar 26 entre 55 países, el mismo puesto de 2007, pero con un puntaje más bajo.

La competitividad mide las condiciones para que personas y empresas tengan un adecuado desarrollo, volviendo atractivo al país como plataforma de negocios. Eso es precisamente lo que Chile ha comenzado a perder, ya que en 2005 se ubicaba en el puesto 18° del ranking mundial, ocho puestos mejor que este año.

El estudio evalúa cuatro grandes áreas, algunas con problemas mayores y otras en las que se avanza (ver infografías).

El ítem "Desempeño económico" hizo perder puntos importantes a Chile, tras caer desde el lugar 15 en 2006 hasta el 43 este año. Nuestro país es percibido como resistente a los ciclos económicos y con una atractiva plataforma de negocios, pero presenta un bajo nivel de empleo. Según el informe, el 40% de los chilenos trabaja, frente a una media de 45% en los países evaluados. Así también, la exportación de productos se presenta poco sofisticada.

En cuanto a la "eficiencia en los negocios", se ve una fuerte caída del crecimiento real de la productividad por trabajador; esto es, menor productividad de los trabajadores por cada hora trabajada (medido en US$). Además, se critica la baja participación de la mujer en el mercado laboral, que alcanza apenas al 37%, mientras que en otros países esta tasa llega a 50%.

Hay que innovar

"Infraestructura" es la principal debilidad al considerar la competitividad futura del país, porque requiere años de trabajo mejorar este ítem. La debilidad del sistema educacional (con bajo porcentaje de gasto en educación respecto del PIB) y una baja inversión en innovación y desarrollo (0,7% del PIB) demuestran que falta inversión en generación de conocimiento especializado, como en el tema salmones o cobre. De aquí que Chile esté en el lugar 38 por Infraestructura.

La "Eficiencia del gobierno" es el ítem más destacado, tras saltar del puesto 16 en 2007 hasta el 9 este año. Chile luce el segundo lugar mundial en el tema de Finanzas públicas -tras ubicarse tercero en la medición anterior-, destacando el marco institucional que el Gobierno da a los privados.

Velasco destaca la política fiscal

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que el índice global no cayó. Dijo que Chile se mantiene y que hay varios indicadores en los cuales el país sube. "Hablar de caída o de cambio estrepitoso sencillamente no tiene nada que ver con la realidad", aseguró. Velasco puso énfasis en que Chile subió al primer lugar en 3 categorías: apertura comercial, cumplimiento de obligaciones tributarias y garantía de los compromisos previsionales. En materia de políticas fiscales y monetarias, Chile por primera vez está entre las 10 mejores economías del ranking, codeándose con países avanzados, comentó el ministro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia