Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Impuestos, el poder en SQM, y el debate por la concentración del mercado mundial del litio: las claves tras la llegada de Tianqi

domingo, 20 de mayo de 2018

Nicolás Durante Parra
El_Mercurio

Lo que está claro tras los más de US$ 4.000 millones que ofreció pagar la china a Nutrien por el 24% de SQM, es que la canadiense no pagará impuestos en Chile, y bajo ningún caso podrá optar a un cuarto director en la mesa de la minera no metálica. Y aunque las autoridades antimonopolio podrían indagar la operación, en Soqui se preparan para aprender algunas palabras en chino.

Fue un día de marzo pasado cuando una delegación de ejecutivos chinos llegó hasta el Salar de Atacama ante la atenta mirada de los trabajadores. Aunque no es extraño que a la operación en la Región de Antofagasta vayan personas de diferentes nacionalidades, el rumor que surgió ese día era que se podría tratar de los nuevos dueños de una parte importante de SQM. Y no estaban tan equivocados, porque fue justamente parte de la plana mayor de Tianqi la que visitó las faenas de la minera no metálica, semanas antes de anunciar el acuerdo al que finalmente llegaron esta semana con la canadiense Nutrien (ex Potash) para comprarle el 24% que esta compañía posee en la chilena, en más de US$ 4 mil millones.

La noticia en la madrugada de Chile de este jueves remeció al mercado local e incluso a buena parte de la administración de SQM. De hecho, su gerente general Patricio de Solminihac estaba de viaje en Europa. Ese mismo día, a las 10:15 horas, Alberto Salas se estrenaba públicamente como presidente de la minera no metálica en una junta extraordinaria de SQM para votar el cambio en los estatutos que bloquea cualquier intento del nuevo accionista por controlar la firma, votando por más del 37,5% de sus acciones serie A. Ese mismo día, el mercado hizo caer la acción en el intradía, incluso por sobre el 7%, pero moderando la caída al cierre de la jornada (-5,08%), aunque este viernes revirtió las pérdidas y ganó un 0,26%.

El interés de la empresa china por ingresar a la propiedad de la chilena no es nuevo. De hecho, fueron parte del proceso de venta que inició en 2015 Oro Blanco, sociedad cascada a través de la cual Julio Ponce participa en la propiedad de la minera. Pero en ese momento aquel interés de los chinos quedó en nada, debido al conflicto que se libraba entre Corfo y SQM por la operación en el Salar. Sin embargo, la asiática volvió a la carga, luego de que el año pasado las autoridades antimonopolio de China e India obligaran a la entonces Potash a desprenderse de su participación en SQM, a cambio de aprobar la fusión con Agrium en el mercado del potasio, dando paso a Nutrien.

Aunque varias fuentes concuerdan en que los chinos no tuvieron que "besar el anillo" a Ponce, ambos pesos pesados esperan llevar una relación fluida para mantener a salvo el botín que año a año entrega Soqui vía dividendos, gracias al boom por el litio.

Claro que este acuerdo sobre la mesa es solo la primera etapa de un proceso que no se vislumbra sencillo y que aún deberá sortear varias etapas.

Órganos de la libre competencia podrían indagar en la operación

Uno de los puntos más controvertidos de esta noticia en desarrollo tiene que ver con un eventual reparo que pudiera tener el ingreso de Tianqi a SQM, si es que alguna autoridad antimonopolio del mundo considera que se atenta contra el libre mercado. Y en esto, los actores son múltiples: desde luego Felipe Irarrázabal, el mandamás de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, pero también sus pares en China, India, Australia o Estados Unidos podrían tener algo que decir. Asimismo, otro actor que podría decir algo es la Comisión Chilena de Energía Nuclear, que dentro de su autorización de más cuota de extracción de litio en el Salar de Atacama que acordó Soqui con Corfo, exigió que si cualquier persona, directa o indirectamente, "persigue adquirir el control o una influencia decisiva en la empresa", deberá consultarlo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Sin embargo, consultados abogados expertos en esta materia, concuerdan que en este caso Tianqi entra como un accionista no controlador ni influyente por sí mismo a SQM, por lo que no debería detonarse esta cláusula.

Asimismo, los expertos concuerdan que tampoco la operación debiera llegar hasta la FNE como consulta previa, porque no se está modificando la concentración de propiedad de SQM, ya que el accionista Nutrien venderá su misma parte, en iguales condiciones a las existentes, es decir, sin control, a un nuevo accionista.

Panorama distinto sería si alguna de estas autoridades antimonopolios de cualquier país pone su foco en escudriñar si es que se configura o no un "cartel" del litio en el mundo, mirando en detalle las participaciones cruzadas que tiene Tianqi con Albemarle -la otra productora en el Salar de Atacama-, con quienes son socios en un yacimiento en Australia, el principal competidor de Chile en el mercado del litio. De hecho, en la FNE, ya hay una presentación hecha por Eduardo Bitran, la ex autoridad de la Corfo, quien levantó precisamente este punto, acción cuya admisibilidad está en análisis en la agencia chilena.

En el mercado apuestan a que los chinos serán cautelosos, y una vez concretada la operación pondrán en la mesa de la minera chilena a directores no empleados ni accionistas de Tianqi para evitar el evidente conflicto de interés.

Operación no pagaría impuesto en Chile

A pesar de lo suculenta de la operación - la cuarta más grande de la historia de Chile en monto-, Nutrien no pagará impuestos a la ganancia de capital, porque la operación se realizará en una bolsa chilena sobre una acción con presencia bursátil, por lo que está exenta. Y lo mismo ocurrirá cuando Nutrien quiera retirar esa ganancia del país: al haber sido generada en una operación exenta, no pagará tributos.

Eso sí, la jugada clave para esto ocurrió el pasado 20 de abril, cuando Nutrien remató en bolsa el 1,05% de las acciones serie A y días después designó a Banchile Corredores de Bolsa como market maker , requisito esencial para calificar como acción con presencia bursátil y quedar libre del pago de impuesto de ganancia de capital ante el Servicio de Impuestos Internos. El otro requisito es haber adquirido las acciones a través de la bolsa, en una OPA o en un aumento de capital, cuestión que hizo la entonces Potash en 2001, cuando entró a SQM.

El poder en SQM: ¿Quién va a designar el séptimo director de la serie A?

Actualmente, la mesa de SQM la integran ocho directores. Tres de ellos son electos por los votos que Grupo Pampa (controlada por Julio Ponce) tiene en la serie A, otros tres con los votos de Nutrien en la misma serie (que ahora se traspasarían a Tianqi), y uno por la japonesa Kowa, que hasta abril de este año tenía un pacto de acción conjunta con Pampa, el cual concluyó a pedido de Corfo. El octavo director lo escoge la serie B de la empresa, pero no tiene poderes políticos en las decisiones.

El jueves, gracias al cambio de estatutos aprobados en SQM, se bloqueó cualquier intento de los chinos de votar, a través de cualquier vía, por más del 37,5%, permitiendo que Pampa pueda igualarlo. Y en ese escenario, como Pampa tiene cerca del 51% de la serie A y Tianqi tendrá 44%, en ningún caso podrá superarlo. Por ende, el séptimo director siempre será electo con los votos de Kowa, en orden de prelación como tercer accionista, nunca por los chinos.

Además, el acuerdo de paz que firmaron Pampa, Kowa y Nutrien el año pasado y que quitaba el voto dirimente al presidente de la mesa y los obligaba a tomar decisiones en consenso, no se traspasa a Tianqi, por lo que una vez ingrese la china a SQM, podrá votar única y exclusivamente por sus acciones.

La estrategia de Tianqi de sumar a Chile a su presencia internacional

Como buenos chinos que quieren liderar el mercado de la electromovilidad, Tianqi decidió estar en los mercados clave del producto estrella por estos días. Así, además de operar en China tiene participación en Australia, a través de Talison donde comparten propiedad con Albemarle, y ahora lo tendrán en Chile, cuando se concrete su ingreso a SQM, que también se encuentra desarrollando operaciones en Australia y Argentina, justamente los tres países más relevantes del conocido "oro blanco": la mayor cantidad de las reservas mundiales de litio se encuentran en Chile, con el 52% del total, seguido de Argentina con el 14% y Australia, con el 11%.

Aunque Tianqi ha dicho públicamente que es una empresa privada y que el Estado chino no tiene ninguna injerencia en la marcha ni en las decisiones comerciales de la empresa, el ex vicepresidente de la Corfo, Eduardo Bitran ha puesto en duda ese punto, y una columna publicada por Bloomberg este viernes siguió la misma línea. "El presidente de Tianqi, Jiang Weiping, es delegado del Congreso Nacional del Pueblo de China, de acuerdo con el último informe anual de la compañía", dice ese texto, y agrega un punto no menor: "Es difícil imaginar que estas empresas puedan permanecer totalmente inmunes a la influencia de Pekín, en un momento en que China trata de convertirse en el centro de la industria mundial de los vehículos eléctricos en medio de las tensiones del comercio internacional".

¿Por qué los minoritarios no quedaron felices con la operación?

La brusca caída de la acción de SQM el jueves se explica por el interés de los accionistas minoritarios de SQM-B en mejorar su posición. Como a Nutrien aún le queda por vender un 7% de la propiedad de la empresa a través de acciones serie B, los minoritarios, entre ellos AFP, fondos mutuos y de inversión, hicieron caer el valor, para que la canadiense cuando salga a vender lo haga con un descuento y les dé mayor posibilidad de quedarse con los papeles para sus respectivos fondos a un precio menor.

CONTINÚA EN PÁGINA B 12

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia