Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
En clasificadoras, Feller-Rate y Fitch también quedaron empatadas

Quiénes son las auditoras del IPSA: PwC alcanza a EY y quedaron empatadas en el primer lugar

domingo, 20 de mayo de 2018

Nicolás Durante
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Todos los años, las "big four" se disputan la revisión de los estados financieros de las 40 empresas del IPSA, que suman una capitalización bursátil de US$ 221 mil millones.



Un empate entre dos grandes. Eso es lo que ocurrió en el mercado chileno a la hora de hacer un balance de la participación con que quedaron las firmas auditoras tras el rebaraje que cada año ocurre pasadas las juntas de accionistas. En esta oportunidad, PwC logró avanzar en posiciones dentro de las auditoras de las 40 empresas del IPSA, y quedó empatada con EY, con el 30% cada una.

Es que el valor que tiene para las "big four" -KPMG, PwC, EY y Deloitte- quedarse con el mandato para auditar a las empresas del principal indicador de la bolsa no es menor. De hecho, las 40 empresas del IPSA alcanzan una capitalización bursátil de US$ 221 mil millones y a nivel mundial es una carta de presentación decir que auditan a la mayor cantidad de empresas del índice de referencia de cada mercado.

Según datos que recabó "El Mercurio" de cada acta de junta de accionistas realizadas entre marzo y abril, EY sumó a 12 empresas del IPSA, concentrando el 30% del total de las 40 firmas, mientras que PwC sumó la misma cantidad. En el tercer lugar quedó Deloitte, con 9 empresas y el 22,5% del total, KPMG fue contratada por 6 firmas, es decir, el 15%, y BDO sumó una empresa.

El escenario varió si se compara con los resultados de las juntas del año pasado, en las mismas empresas que este año componen el IPSA. Mientras en 2017 EY sumó a 14 empresas, PwC se quedó con 10, Deloitte alcanzó a 9 y KPMG otras 7.

Como cada empresa tiene una complejidad distinta, los valores de los servicios varían considerablemente. Por ejemplo, a SQM, Deloitte ofreció 27.100 horas de trabajo por 27.100 UF anuales, mientras que KPMG ofertó 30.417 horas por 36.500 UF, y PwC 31.520 horas por 31.993 UF, siendo esta última la escogida, y que suma 8 años auditando a la minera no metálica. En el caso de Parque Arauco, KPMG ofertó un valor de 15.630 UF y Deloitte 14.881 UF, y fue la que se quedó con la auditoría para 2018. En el caso de una empresa no productiva como Oro Blanco, por ejemplo, PwC ofertó por 860 horas anuales a un valor de 830 UF, KPMG ofreció 667 horas por 800 UF y Deloitte 107 horas por 590 UF.

De las empresas que este año cambiaron a su auditora destacan SAAM, que cambió a KPMG por PwC; Ripley, que pasó de EY a PwC; CMPC, que cambió a EY por KPMG, y Concha y Toro que el año pasado tuvo a KPMG y este año contrató a BDO Auditores.

Para la experta en compliance , Susana Sierra, de BH Compliance, "no es bueno que una misma empresa audite o clasifique a una compañía por mucho tiempo. La experiencia indica que se corre el riesgo de operar en una falsa tranquilidad, o de pasar por alto temas que pueden resultar fundamentales para el buen cumplimiento de los estándares que exige la ley. De acuerdo a las buenas prácticas internacionales, el óptimo es la alternancia cada tres años, pero también sería ideal que durante ese período, las empresas exijan cambio de equipo en las auditoras".

En tanto, en el IGPA de la Bolsa de Comercio de Santiago, donde se reúnen las 87 principales empresas, el ranking quedó liderado por PwC con 29 empresas y el 33,3% del mercado, seguido de EY con 20 firmas y el 23%, Deloitte con 19 firmas representativas del 21,8% y KPMG con 16 y el 18,4% de participación, mientras que otras auditoras sumaron a 3 empresas y el 3,4% del total.

"Atendiendo lo que ha pasado con algunas firmas en Chile, hace falta un cambio de cultura, donde las empresas se den cuenta de que el trabajo exhaustivo de una auditora es fundamental para el buen desempeño", agrega Sierra.

Clasificadoras: Feller-Rate y Fitch empatadas

En cuanto a las clasificadoras de riesgo de las empresas del IPSA, la concentración también es relevante, a pesar de que cada empresa que selecciona a una clasificadora, por lo general tiene más de una. Feller-Rate y Fitch quedaron empatadas con 27 empresas cada una, seguidos de ICR con 12, Humphreys con 6 y S&P con 5.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia