Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Inflación estimada: Una lenta caída

martes, 13 de mayo de 2008

Pablo Correa / Director de Estudios y Economista Jefe Santander Global Markets & Banking
Economía y Negocios

Con la publicación del Informe de Política Monetaria, el Banco Central ha reconocido que la principal razón que pudiese justificar un incremento en la tasa de referencia de política monetaria, ha perdido peso.




Tal como ha reconocido la autoridad, es poco lo que puede hacer para frenar un shock inflacionario cuya génesis se encuentra en factores de oferta.

Sin embargo, prevenir que éste se transmita hacia otros precios -o que genere la llamada inflación de segunda vuelta- es efectivamente un rol que la política monetaria sí puede cumplir.

Contagio

Sin embargo, y en parte producto del ciclo que la tasa de política ha tenido en los últimos tres trimestres, la economía ha absorbido el shock inflacionario en los precios de alimentos y energía sin que se haya generado un contagio hacia otros sectores. La caída en la actividad local, las condiciones de crédito más restrictivas en los mercados internacionales y su consecuente efecto sobre el mercado financiero doméstico, también han contribuido a que no estemos frente a un crecimiento descontrolado del gasto y, por lo mismo, a que todo nos lleve a pensar en una caída importante en la inflación en los próximos meses.

Si bien persisten riesgos de que la inflación se mantenga elevada, sobre todo en lo que respecta a la evolución de los combustibles, el escenario más probable es el de una lenta caída.

Potencial

Por esto mismo, una de las conclusiones más importantes de este IPoM no viene por el lado de la inflación, sino por el crecimiento. Y ésta es la disminución del crecimiento potencial de la economía.

Efectivamente, estamos frente a un incremento transitorio en los costos energéticos, que una vez resueltos deberían repercutir en que la productividad total aumente (o al menos deje de caer) y así volvamos a un potencial cercano al 5%.

Pero el llamado de atención es que un error en el diseño de una política hace 10 años nos esté restando potencial de crecimiento hoy. El IPoM -tal vez sin quererlo- nos dice que en vez de preocuparnos tanto de un tema que debiera ser transitorio (la inflación), pensemos desde ya cómo garantizar que nuestro crecimiento sea, permanentemente, más alto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia