Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Estudios y reflexiones de seis historiadores:

La Guerra Civil Española también se peleó y sufrió en Chile

viernes, 18 de mayo de 2018

Juan Rodríguez M.
Cultura
El Mercurio

Un nuevo libro, editado por el académico español Juan Luis Carrellán, revela las reacciones de la prensa nacional, la división de la colonia española y hasta la persecución de algunos ibéricos en nuestro país.



El 18 de julio de 1936, una parte del ejército español dio un golpe de Estado contra la Segunda República, alzamiento que devino en la Guerra Civil Española. La noticia se siguió con atención en Chile: "Prácticamente, la sociedad chilena se dividió en dos en torno a la guerra desatada en España y se vivió con gran interés por parte de la opinión pública", cuenta el historiador español Juan Luis Carrellán, docente de la Universidad de Sevilla y editor del libro "La Guerra Civil Española: Estudios y reflexiones desde Chile" (Centro de Estudios Bicentenario).

El Frente Popular

Carrellán ha dedicado su carrera a investigar sobre las relaciones entre España y Chile y sobre los impactos de la Primera Guerra Mundial en nuestro país; además, vivió tres años en Temuco, y durante este tiempo fue profesor de la Universidad de la Frontera. Cuestiones que explican que encabece este volumen en el que, salvo él, todos los autores son chilenos; a saber, los historiadores Elena Romero Pérez, Vanessa Tessada Sepúlveda, José Antonio González Pizarro, Andrés Sáez Geoffroy y Cristián Garay Vera.

En el libro se estudia cómo cubrió la prensa el golpe de 1936 y la Guerra Civil, los conflictos en Chile, las secciones femeninas latinoamericanas, la conmoción que provocó en la colonia española de Antofagasta, los debates en el parlamento británico al comienzo de la guerra y la aproximación al conflicto del escritor español Javier Cercas. Según Carrellán, hay dos hechos clave que explican, ya en 1936, el interés chileno por la guerra de España y la división que produjo aquí: "El primero, la colonia extranjera más importante según el censo chileno de 1930 fue la española, con unos 23.500 individuos. Los españoles en Chile se dividieron". El segundo, "y más importante", agrega el editor, "fue que en Chile se creó un Frente Popular similar al que se desarrolló en España. Cuando los militares españoles dan el golpe, lo hacen al gobierno del Frente Popular. De este modo, la derecha chilena usará primero el golpe y después la guerra para 'aleccionar' a la opinión pública de lo que puede pasar si gana el Frente Popular chileno". Cuestión que, dice Carrellán, se ve reflejada en la cobertura de la prensa conservadora de la época.

Según el historiador, este libro colectivo demuestra que aún quedan temas por investigar a propósito de Chile y la Guerra Civil Española. No solo impactó en la sociedad chilena, explica, también hubo chilenos que pelearon en ella, en los dos bandos. Y, además, hay dos acontecimientos muy importantes: por supuesto, la llegada de refugiados republicanos a Chile, gracias a las gestiones de Pablo Neruda, con el beneplácito del gobierno del Frente Popular encabezado por el Presidente Pedro Aguirre Cerda. Y también "la labor de la embajada chilena en Madrid, donde se estima que pasaron unas dos mil personas, en su mayoría del bando franquista, que fueron asiladas y salvaron sus vidas gracias a la acción de los diplomáticos chilenos, sobre todo a la intervención de Carlos Morla Lynch".

-¿Se persiguió a españoles en Chile a propósito de la guerra?

"Sí, hubo persecución de los españoles residentes en Chile. En uno de los capítulos del libro, Elena Romero nos devela cómo los dos bandos en conflicto en España también se enfrentan en Chile. La tesis de la autora es que Chile se convirtió en una nueva trinchera de la lucha política".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia