Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Abif dice que banca ya se está capitalizando y que no esperará los 6 años de adecuación por LGB

jueves, 17 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, Segismundo Schulin-Zeuthen, indicó que la industria ya está haciendo esfuerzos por capitalizarse y que no esperará los 6 años de plazo que entregará la reforma a la ley general de bancos para concretar su adecuación a Basilea III.

Tras un seminario organizado por el Abif, el líder gremial indicó que siempre los bancos centrales van a estar pidiendo más capital y que "por otro lado, lo que ha planteado (el BCCh) de acelerar la capitalización, en términos de que los bancos no han cambiado sustancialmente su política de dividendos, no hay que olvidar que el capital no se aumenta solo con retención de utilidades, sino que con aumentos de capital que hacen los dueños independiente de la retención de ganancias".

En esta línea, ejemplificó con que "este año, en dos bancos las juntas extraordinarias de accionistas acordaron aumento de capital por casi US$ 700 millones. Si revisan el año pasado, hay bancos que también aumentaron el capital por sobre la retención de utilidades".

"Por consiguiente, la banca está haciendo esfuerzos de capitalización y no va a esperar los seis años que la ley va a permitir incrementar el capital", agregó.

SOE Y LEY GENERAL DE BANCOS

Por otro lado, Schulin-Zeuthen enfatizó en la necesidad de que este año se avance en la creación de un Sistema de Obligaciones Económicas (SOE), esto en el marco del proyecto de ley de deuda consolidada el que está congelado en el Congreso.

"Llegó el momento de generar un SOE, porque una de las cosas preocupantes que demostró este informe es la cantidad de deuda que está en sectores que dan crédito no bancario y eso pone un problema de riesgo no solo a bancos, sino a aquellos que dan crédito. Por otro lado hay un problema social complejo que es el sobreendeudamiento", explicó.

"Pedimos un SOE o equivalente donde haya información completa de deudores, que es lo mismo que plantea el Banco Central. Hay información adicional que hace necesario moverse rápido en ese sentido", complementó.

Además, comentó la tramitación de la reforma a la ley general de bancos, donde ingresó una indicación para que Contraloría acceda a la reserva bancaria.

Sobre eso, el directivo comentó que "hay que buscar una solución intermedia, que signifique en la práctica de que el SII, la UAF puedan tener acceso sin ir a un tribunal en casos de personas determinada y específicas. Pero que no sea una cosa abierta y general porque se puede transformar en un problema serio".

"Realmente no entiendo el tema porque supongo que Contraloría llega a una municipalidad o servicio público y este tiene que entregar toda la información", agregó.

Finalmente, cerró con que "me es difícil entender y si no tiene acceso (Contraloría), algo falla. Tienen que darle acceso, sino ¿cómo puede hacer su trabajo? Realmente no lo entiendo, si no tienen acceso habrá que dárselo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia