Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que agrupa a los trabajadores subcontratistas de Codelco, dijo hoy que inició una huelga de hambre en cada una de las divisiones de la minera.
Las razones de la movilización estarían determinadas por un supuesto no cumplimiento por parte de Codelco del acuerdo político que puso fin al paro llevado a cabo por la CTC hace unas semanas.
La organización sindical pidió, a través de un comunicado, que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, convoque a una mesa que reúna a las partes para poner fin definitivo a este conflicto.
"A nombre de los trabajadores contratistas de Chile me declaro en huelga de hambre a partir de este minuto, hoy lunes 12 de mayo de 2008, hasta terminar con el abuso y la persecución y que se cumpla el acuerdo político 2008, y el acuerdo marco firmado por Codelco Chile y nuestra organización", afirmó el líder de la CTC, Cristián Cuevas.
Junto al comienzo de la huelga de hambre, la CTC pidió a los trabajadores subcontratistas "estar atentos al llamado en las próximas horas para retomar las movilizaciones en caso de que Codelco persista en desconocer el Acuerdo Político".
La organización también criticó el fallo de la Corte Suprema que acogió el recurso de protección de Codelco, señalando que "no hace más que subrayar los errores que ha cometido la minera estatal".
Contradictorias declaraciones
Tras iniciar su huelga, Cristian Cuevas se negó a hablar con la prensa. De hecho, luego de ser contactado vía telefónica por Emol, una mujer que sólo se identificó como representante del dirigente, sostuvo que varios representantes de la CTC estaban a esta hora reunidos en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), donde hablarían con la prensa, porque Cuevas no lo haría.
No obstante, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, dijo a Emol que no estaba reunido con representantes de la CTC y aseguró que era la primera noticia que tenía respecto de las huelgas de hambre iniciadas por los subcontratistas.