Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Karen Rojo:

Fiscalía alista formalización de alcaldesa de Antofagasta por fraude al fisco

jueves, 17 de mayo de 2018

Claudio Cerda S.
Nacional
El Mercurio

Luego de denuncia de la Contraloría por pago de asesorías comunicacionales.



La Fiscalía Regional de Antofagasta solicitó audiencia al juzgado de garantía local para formalizar una investigación en contra de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el eventual delito de fraude al fisco.

La medida surge luego una denuncia de la Contraloría Regional por presuntas irregularidades en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) vinculadas a la contratación de servicios de asesorías comunicacionales.

Según un informe de 2017 del órgano contralor, la CMDS habría suscrito en 2015 un contrato de prestación de servicios con la empresa Main Comunicación Estratégica, en la cual figura como socio y director José Miguel Izquierdo. El objetivo: mejorar el desempeño comunicacional de las direcciones de Educación y de Salud de la corporación, por lo que desembolsó 24 pagos por un total de $23,1 millones entre 2015 y 2016.

No obstante, según Contraloría, el trabajo de la empresa se habría enfocado en prestar asesoría política y comunicacional a la alcaldesa con miras a la elección de 2016, en la cual logró su reelección en el cargo.

"Se solicitó audiencia para formalizar la investigación en contra de doña Karen Rojo y José Miguel Izquierdo por el delito de fraude al fisco, la cual quedó fijada por el tribunal para el día 1 de agosto", afirmó ayer el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar.

El abogado defensor de Rojo, Fidel Castro Allendes, en tanto, sostuvo que "tenemos plena certeza de que no hay delito de fraude al fisco. Los trabajos de la empresa se ejecutaron en la Corporación Municipal".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia