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Tras una fiscalización, la Contraloría ordenó continuar con el dilatado procedimiento

Valparaíso: licitación de transporte sigue pendiente, pese a plazo vencido

jueves, 17 de mayo de 2018

Judith Herrera y Mauricio Silva
Nacional
El Mercurio

Desde 2011 que se ha postergado el proceso, con críticas de la ciudadanía y parlamentarios.



Hace 12 años se realizó la última licitación de las vías del Gran Valparaíso. Y pese a que en 2011 -cuando la actual ministra Gloria Hutt era subsecretaria- correspondía iniciar el proceso de recambio de los actores del sistema de transporte público, este se ha postergado tres veces.

El año pasado, la Contraloría se pronunció tras realizar una investigación especial, en la que constató que la fecha de vencimiento de la última postergación era el 6 de enero, por lo que le ordenó a la seremi de la época retomar la licitación.

Por entonces, la seremi apuntó a que las postergaciones se debían a la descongestión de la zona mediante la implementación de un perímetro de exclusión.

Además, solicitó una reconsideración a la Contraloría, la que fue rechazada el 23 de marzo. El ente fiscalizador ordenó, nuevamente, iniciar el recambio en la conurbación.

Allí operan 2.100 buses que cubren 106 recorridos intra e intercomunales entre Villa Alemana y Valparaíso. Están a cargo de 10 operadores.

Quejas por mal servicio

"La principal razón de este retraso tiene que ver con Transantiago. En 2011, cuando comenzó esto, debido a las complejidades de ese sistema no se quiso abrir otro flanco y quizás era entendible en ese período, pero no ahora, y tras tantos años", plantea Franco Basso, académico de Ingeniería de la U. Diego Portales.

Los retrasos han provocado molestia de la ciudadanía y críticas de los parlamentarios de la región.

"Me parece inconcebible que hayan pasado dos gobiernos completos, el primero del Presidente Piñera y el segundo de la ex Presidenta Bachelet, y aún no tengamos ni siquiera fecha para iniciar el proceso", advierte el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien también ofició al ministerio por el tema.

Añade que "es un servicio en muchos casos deficiente, y en el cual las personas deben desembolsar entre un 15 y 20% de sus ingresos mensuales".

La senadora Isabel Allende (PS) sostiene que "es urgente licitar el transporte público de Valparaíso. Debemos avanzar en mayor tecnologización, como la automatización del cobro de pasajes o el pago del servicio por tramo".

El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) señala que ha conversado con miembros de la cartera pasada y de la actual, para retomar el proceso.

"Espero que las bases de la licitación se tengan lo antes posible porque no podemos seguir con el sistema", dice.

Contactado por "El Mercurio", el Ministerio de Transportes envió una declaración de la ministra Hutt: "Tenemos que regularizar la situación de los servicios de buses del Gran Valparaíso. La Contraloría nos ha pedido avanzar en una licitación y vamos a proponer un esquema de licitación gradual".

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