Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
9 sindicatos de Codelco Norte se oponen a la continuidad de Nelson Pizarro como CEO

miércoles, 16 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Calama


A través de una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, nueve organizaciones sindicales de Codelco de la zona norte, manifestaron su categórico rechazo a que el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro Contador, continúe al mando de la estatal.

Aseguran que su gestión, distinta a muchas visiones exitistas, no se ha caracterizado por ser de las mejores y ha demostrado un desinterés por resolver los problemas de los trabajadores.

DETALLES


Entre los argumentos entregados por los gremios para respaldar su posición están los siguientes: "Incumplir con los estándares de probidad de conflictos de intereses requeridos por la Contraloría General de la República, dando lugar al inaudito caso que una Empresa del Estado, con recursos públicos contrate a estudios jurídicos privados, para demandar a su propio dueño el Fisco de Chile, representado por el Consejo de Defensa del Estado.

Aplicar un estilo de Administración autoritario prepotente e impositivo que ha continuado con los accidentes fatales. Este estilo de gestión ha afectado la dignidad de los trabajadores y trabajadoras; ha desconocido deliberada y sistemáticamente el rol del movimiento sindical del cobre y ha transgredido los
instrumentos colectivos de trabajo y el Pacto Estratégico por Chile".

RELACIÓN LABORAL


Agrega la carta que la actual administración, encabezada por Pizarro, "se ha caracterizado por generar las peores relaciones laborales en la empresa en los últimos 25 años, al tiempo que han implementado políticas de Recursos Humanos que le han faltado el respeto a las personas tratándolas como meros recursos y números, desatendiendo sus legítimas necesidades y derechos, los que son abiertamente desconocidos o restringidos".

Y, según los dirigentes firmantes, con este tipo de trato hacia la fuerza laboral la gestión del destacado ingeniero solo aportó a debilitar "gravemente el modelo de gestión participativa, basada en relaciones laborales de confianza
e influencia mutua".

Además de "implementar una desastrosa gestión de los proyectos estructurales en las Divisiones de Codelco... se han generado enormes sobrecostos en los proyectos de inversión con sus reformulaciones. Estamos hablando de cifras que superan con creces los US$ 2 mil millones por los cambios sufridos en los proyectos Chuquicamata Subterránea y el Nuevo Nivel Mina El Teniente".

EN COSTOS


Mientras que en costos explican que se han aplicado "reducciones de costos cortoplacistas que no son sostenibles en el tiempo y la producción está amenazada para los próximos años. Es importante aclarar que el 2017 la reducción de costos fue inferior a la industria comparable y no se logró la meta del costo neto a cátodo, que corresponde al indicador que más impacta en los excedentes generados por la empresa. También no es menor el impacto positivo que ha tenido la entrada en operación de la División Ministro Hales, hecho que en lo más mínimo es atribuible a la gestión del Sr. Pizarro".

CARTA


De acuerdo a antecedentes recogidos por `El Mercurio de Calama`, el martes circuló esta misma carta donde aparecían firmando no solo las divisiones del norte, sino también las del sur. Sin embargo, al pasar de las horas se oficializó una versión que consideraba solo a los sindicatos del
distrito norte.

Fuentes ligadas al sindicalismo explican que los sindicatos de Chuquicamata han sido quienes han levantado la voz, puesto que la mayoría de los cambios y nuevas prácticas impulsadas por la empresa están afectando al centenario yacimiento.

Ejemplo de ello es la nota interna que habría recibido el Sindicato N°3, en la que solicitan a los dirigentes cumplir la ley laboral respecto a las horas de actividad sindical y retornar a sus labores.

Un proceso de transformación que, en su momento comentaron desde la administración de la empresa, "busca darle viabilidad a la división que hoy ve en riesgo su futuro como negocio rentable si continúa operando bajo las mismas prácticas e indicadores de productividad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia