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Telepizza firma alianza con Pizza Hut para operar en Latam y locales cambiarán de nombre

miércoles, 16 de mayo de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


La cadena española Telepizza convertirá en Pizza Hut todos los establecimientos con los que cuenta en América Latina (excepto Brasil), pero mantendrá su marca en España y Portugal, según el acuerdo estratégico alcanzado por ambas compañías.

En una rueda de prensa en Madrid tanto el consejero delegado de Telepizza, Pablo Juantegui, como el presidente de la estadounidense Pizza Hut International, Milind Pant, han coincidido hoy en calificar esta alianza como "histórica" y "sin precedentes" en el sector de la pizza en el mundo.

El grupo español cuenta con más de 470 establecimientos en los países latinoamericanos donde opera: Chile, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador, Paraguay y Panamá.

"En América Latina la marca Pizza Hut es mucho más fuerte y potente que Telepizza", ha señalado Juantegui, tras avanzar que la conversión se efectuará de forma progresiva y que el objetivo es "aprovechar el reconocimiento" de dicha enseña en esos mercados.

En el documento enviado hoy al regulador bursátil español con los detalles del acuerdo figura que la "conversión gradual de tiendas de Telepizza en Pizza Hut" afectará a un 75% de estos establecimientos en tres años y deberá llegar al 100% en cinco años, con la excepción de Chile, donde Telepizza es relevante y el ritmo será más lento (del 50% en tres años y del 100% en una década).

Con esta alianza, la empresa española pasará a operar en torno a 950 nuevos restaurantes en una treintena de países de América Latina (menos Brasil) propiedad de la estadounidense Pizza Hut en calidad de máster franquiciado.

América Latina estará también en el foco en materia de aperturas, ya que "la inmensa mayoría" de los 1.300 nuevos locales previstos para los próximos diez años y los 2.550 restaurantes a 20 años vista -las cifras forman parte del acuerdo firmado- se localizarán en la región.

Sobre España y Portugal, el documento precisa que "no existe acuerdo de conversión" en estos países y habrá "completa flexibilidad".

No obstante, el director de Operaciones en Europa de Telepizza, Fernando Frauca, ha garantizado que en la Península Ibérica el grupo "va a mantener la marca de por vida", pero ahora podrá a la vez "desarrollar" la enseña Pizza Hut, que apenas cuenta con unos 25 locales en España y cerca de 80 en Portugal.

"Vamos a ofrecer a los franquiciados la posibilidad de crecer en su territorio abriendo locales con una marca como es Pizza Hut. En España, Telepizza está muy desarrollada, la capacidad de crecimiento es limitada", ha subrayado Frauca, tras remarcar que de cara al consumidor las enseñas serán diferentes.

Sus previsiones apuntan a pasar de 731 a 1.000 restaurantes sólo en España, a corto-medio plazo, con ambas enseñas.

"El objetivo final es acelerar nuestro crecimiento hasta cotas impensables de haberlo hecho solos", ha afirmado Juantegui, quien ha revelado que la negociación se prolongó durante 14 meses.

Según Juantegui, Telepizza pasa prácticamente "de la noche a la mañana" a duplicar tiendas, empleados y países con este pacto y sin afectar a sus niveles de deuda.

La meta es que el resultado bruto de explotación del grupo español de cara a 2021 crezca hasta los US$ 117 millones, un 50% más que el obtenido a cierre de 2017.

El consejero delegado de Telepizza ha declinado detallar los "términos económicos" del acuerdo y se ha limitado a asegurar que no incluye compromisos en cuanto a acciones o capital.

El plazo de esta alianza es de 50 años (30 iniciales y dos períodos de diez años renovables automáticamente si se cumplen las condiciones) para los mercados de España, Portugal y Chile, y de 25 años (10 iniciales y dos períodos prorrogables de 10 y 5 años respectivamente) para el resto de países.

Para el presidente de Pizza Hut International, Milind Pant, se trata de una alianza "sin precedentes en la categoría", que pretende aprovechar lo mejor de su firma con lo mejor de Telepizza, especialmente su fortaleza en la entrega a domicilio y su red de abastecimiento.

Telepizza subía este mediodía en la Bolsa española un 7,99% en el mercado continuo tras anunciar esta alianza.

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