Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hoy, secundarios y universitarios marchan contra la violencia de género:

Alumnas de liceos emblemáticos se tomaron el Instituto Nacional y denuncian "conductas machistas"

miércoles, 16 de mayo de 2018

Sandra Quevedo
Nacional
El Mercurio

Las jóvenes realizaron dos ocupaciones, por cerca de una hora cada una. Tenían como objetivo "marcar un hito feminista entre los estudiantes secundarios".



Diez minutos pasado el mediodía, cerca de 200 alumnas del liceo Carmela Carvajal se tomaron el Instituto Nacional protestando por las situaciones de acoso que se han denunciado las últimas semanas. Las estudiantes ingresaron al emblemático liceo por el patio de la U. de Chile, desde donde saltaron los muros con la ayuda de los mismos institutanos, quienes dijeron apoyar las demandas de sus pares.

Con cánticos como "alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista" y "machito institutano, estás a favor del maldito patriarcado", las estudiantes pusieron mesas y sillas en el frontis del liceo para organizar una primera "toma simbólica" que duraría una hora.

La ocupación del Instituto se interpretó, primero, como un rechazo a la frase machista estampada en un polerón de 4° medio, y luego contra la situación de acoso que habría vivido una auxiliar de aseo haitiana.

"Es una toma simbólica. No queríamos interferir por una gran cantidad de tiempo. Esto fue para marcar un hito feminista (...). La idea es hacer ver lo que pasa, no es por hechos aislados como lo del polerón, sino que por conductas machistas que esta institución enseña", explicó Catalina Martínez, presidenta del centro de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal.

"La educación sexista existe y hay que hacerse cargo de ello. Basta de hacer vista gorda. La toma es feminista y no se trata de uno u otro liceo y está abierta a cualquier mujer que quiera participar en ella", replicó Vicente Salinas, presidente del centro de alumnos del Instituto.

El rector del emblemático recinto, Fernando Soto, señaló que a pesar de los dos hechos puntuales denunciados, "no implica que esta institución sea la cuna del machismo".

Con todo, durante la tarde se produjo una segunda toma, esta vez con el apoyo de las alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera, quienes, al igual que las distintas movilizaciones universitarias, exigieron educación no sexista.

También llegaron alumnas del Liceo 7, quienes se hicieron parte de las demandas.

Más protocolos

Previo a estas manifestaciones, desde el Mineduc estuvieron pendientes del tema de género. A primera hora de ayer, el ministro Gerardo Varela trató el tema de las tomas en las universidades y los protocolos contra el acoso con el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

Tras la cita, el secretario de Estado anunció que ya están tomando medidas concretas en conjunto con las universidades, entre las cuales hay 22 que están sin clases, ya sea por tomas en sus sedes o con paros.

"Les hemos pedido a las universidades que informen el resultado (de contar con protocolos), y también estamos haciendo un levantamiento de qué sumarios existen", señaló Varela.

Además, indicó que se envió un manual a todas las instituciones de educación superior para que realicen sus protocolos contra situaciones de acoso. En este texto se proponen al menos tres tipos de faltas, y las más graves se deben denunciar ante el Ministerio Público.

Hoy se realizará una nueva marcha convocada por la Confech bajo la consigna "contra la violencia machista". Aunque sus planteles no estén en paro, varias facultades han votado movilizarse para adherir a la protesta.

Marcha Confech
La protesta partirá, a las 11:30 horas, desde Plaza Baquedano hasta calle Echaurren.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia