Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En Valdivia iniciaron las protestas a las que se ha plegado una veintena de universidades en el país:

Casi un mes paralizada cumple la U. Austral por la movilización contra el acoso sexual

miércoles, 16 de mayo de 2018

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

El traslado de un académico acusado de acoso sexual generó una rápida propagación de las protestas, que provocaron que rectoría diera pie atrás y desvinculara oficialmente al docente, quien recurrió a la justicia.



"Esto partió acá, pero hoy, claramente, hay algo mucho más grande a nivel país. Como universidad estamos avanzados en las discusiones, pero ahora nos toca hacer el diagnóstico a nivel nacional y empezar a hilar lo que está pasando en otros espacios en donde no hay reglamentos ni comisiones que guíen estos procesos".

Así define Valentina Gatica, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Austral (Feuach), el momento que vive la casa de estudios a casi un mes de que se iniciaran ahí las movilizaciones contra el acoso sexual, protestas que luego se expandieron al resto del país y que hoy mantienen a una veintena de universidades paralizadas o "tomadas" en demanda de protocolos que castiguen esta conducta.

Han pasado 29 días desde que el 17 de abril un grupo de estudiantes ocupara las dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. Austral, debido a denuncias de violencia de género al interior de la institución. En paralelo se conoció el resultado de un sumario interno que la casa de estudios desarrolló contra un docente acusado de acosar sexualmente a una funcionaria (ver recuadro), tras lo cual rectoría ordenó su traslado a otra área de la universidad.

Si la "toma" inicial era hasta ese momento focalizada, tal medida propagó la movilización al resto de la universidad y provocó una fuerte respuesta del resto de las estudiantes, quienes organizaron diversas protestas y "funas" para exigir la desvinculación inmediata del académico, lo que tras la presión fue aceptado finalmente por la universidad.

Con un petitorio centrado en la instauración de perspectivas de género en todas las carreras, mayor acompañamiento en los procesos de investigación en casos de acoso, violencia y discriminación; y sanciones más fuertes para los docentes involucrados en los citados casos, actualmente las estudiantes movilizadas de la U. Austral se concentran en diseñar protocolos contra el acoso sexual por facultad. "Hemos resuelto la mayor parte de nuestro petitorio, pero todavía no bajamos oficialmente la movilización", dice Gatica, quien afirma que la paralización afecta a un 70% de la universidad, con 35 carreras sin clases y media decena de edificios en "toma". Ello, mientras mantienen una constante comunicación con sus pares de otras casas de estudio, como la U. de Chile, para compartir información y coordinar acciones.

Rectoría

Consultado si la U. Austral actuó correctamente al desvincular al docente acusado de acoso sexual, el rector Óscar Galindo sostiene que es un tema complejo, pero aclara que "se investigó y sancionó en el marco de las normativas internas. Tomar la decisión de desvincular tiene fundamentos en el interés institucional de la universidad y en el respeto de los derechos fundamentales de todos los involucrados".

Sin entregar cifras de cuántas denuncias por acoso sexual se han registrado en la universidad, precisa que "desde 2016 existe un reglamento para abordar los casos de acoso, violencia y discriminación entre estudiantes". Añade que en abril "entró en vigencia una reglamentación de similares características que la existente para estudiantes, pero que rige a toda la comunidad Universitaria. Es decir, tanto casos de acoso, violencia o discriminación que ocurran entre trabajadores, como entre miembros de los distintos estamentos, contemplando incluso a las personas que prestan servicios dentro de la Universidad mediante empresas externas".

Trabajo
En Valdivia las estudiantes desarrollan protocolos contra el acoso sexual, pero por facultad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia