Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Quinto acuerdo nacional:

La Moneda convoca este jueves a economistas a mesa de trabajo por el desarrollo

miércoles, 16 de mayo de 2018

Javiera Martínez
Política
El Mercurio

El ex ministro Eduardo Aninat es uno de los confirmados para integrar la instancia, a la que el Gobierno espera sumar a Alejandro Foxley, Rodrigo Vergara, Klaus Schmidt-Hebbel y Alfonso Swett, entre otros.



Este jueves a las 9:00 horas, en el Palacio de La Moneda, se conformará la última mesa de trabajo convocada por el Gobierno en el marco de los cinco Acuerdos Nacionales. Será la comisión para el desarrollo, mecionada por el Presidente Piñera en su primer discurso y que tiene como principal objetivo "derrotar la pobreza durante los próximos ocho años".

Si bien en el resto de los grupos de trabajo -Seguridad, Infancia, La Araucanía y Salud- se convocó a parlamentarios, ex autoridades y representantes de la sociedad civil, la mesa de trabajo para el Desarrollo no estaría contemplada la participación de diputados y senadores. Desde Palacio comentan que se apostaría por figuras emblemáticas relacionadas con al mundo de la economía.

Uno de los nombres confirmados para integrar la instancia es el ex ministro de Hacienda del gobierno de Eduardo Frei y ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Eduardo Aninat. El ex DC, actualmente forma parte del grupo liderado por Mariana Aylwin, Progresismo con Progreso.

Otros de los convocados sería el también ex titular de la cartera de Hacienda durante el gobierno de Patricio Aylwin y ex senador, Alejandro Foxley (DC). El doctor en Economía actualmente es el presidente de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), de la que Foxley es también fundador.

Además, formaría parte de la mesa el economista, ex presidente del Banco Central y actual economista senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Rodrigo Vergara, quien también recientemente se sumó a la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

El ex economista jefe de la OCDE y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica, Klaus Schmidt-Hebbel, es otro de los que también integrará el grupo de trabajo. El militante de Evópoli fue uno de los que integró el equipo económico de la candidatura de Sebastián Piñera.

Otra de las figuras que también se espera que se sume a la mesa de trabajo es el ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Frei, Manuel Marfán. El economista, militante del PS -ex consejero del Banco Central y actualmente presidente de Chile Transparente-, es una de las incorporaciones más complejas, tras la negativa de dicha colectividad para participar de las comisiones que impulsa La Moneda.

Finalmente, el nuevo presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett -quien asumió ese cargo después de la partida del actual ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno- es otro de los convocados para participar en la instancia. El empresario es también presidente del Consejo Asesor Nacional del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes-UC).

La comisión integrada por las ex autoridades debería trabajar en una propuesta para que "Chile pueda recuperar la senda del crecimiento y del desarrollo", como ha insistido el Mandatario.

9:00
horas está programada que se realice la nueva instancia convocada por el Gobierno en Palacio.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia