Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hernán Larraín, tras reunirse con comisión de Constitución:

Ministro de Justicia pide altura de miras para dialogar cambio al TC

miércoles, 16 de mayo de 2018

C. Cifuentes y J. Sánchez
Política
El Mercurio

En el Gobierno hay preocupación por el debate que se ha generado en torno a la entidad. "Quedamos de seguir conversando", dijo Huenchumilla.



Por casi una hora estuvieron reunidos el lunes en la noche, los senadores de la comisión de Constitución con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. En la cita el secretario de Estado planteó a los parlamentarios que si se inicia un diálogo entre Gobierno y oposición para alcanzar acuerdos en torno al perfeccionamiento del Tribunal Constitucional, este sea con altura de miras.

"Estamos dispuestos a conversar, pero por respeto a la institucionalidad, hacerlo con la mayor altura posible", dijo Larraín a "El Mercurio". Según presentes, en la cita Larraín habría transmitido la preocupació del Ejecutivo por evitar que la discusión se transforme en un "debate de trinchera política" que pueda resultar perjudicial para el TC.

"El Gobierno está preocupado, ve que tras los últimos fallos del TC por Sernac y aborto, hay una molestia ciudadana, ya no solo política, y eso puede seguir creciendo. No queremos un enfrentamiento", explicó el senador Felipe Harboe (PPD). El presidente de la comisión, Francisco Huenchumilla (DC) añadió: "Con el ministro quedamos de seguir conversando".

Hoy el Senado tendrá sesión especial para abordar las facultades del Tribunal. A la sesión están invitados el propio Larraín, el presidente del TC, Iván Aróstica y el ministro Segpres, Gonzalo Blumel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia