Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
FA instó al partido a cumplir "deber ético" con las mujeres:

DC se resta de apoyar libelo y aleja opción de que se consiga el quórum

miércoles, 16 de mayo de 2018

A. von Baer, C. Cifuentes y J. Soto
Política
El Mercurio

En tanto, cuatro diputados impulsarán impugnación de decreto migratorio en TC.



"¡Está OK lo tuyo, Claudio!", decían a modo de broma en los pasillos del Congreso los diputados DC al subsecretario Claudio Alvarado (Segpres). Minutos antes, la bancada había decidido en su almuerzo no apoyar la acusación constitucional del Frente Amplio contra el ministro de Salud, Emilio Santelices.

En su reunión, los DC concluyeron que no existe mérito jurídico ni político para el libelo, y que no se saldría a respaldar inmediatamente una acusación que el FA impulsó de manera "poco seria y apresurada", puesto que ello en nada contribuiría a solucionar la crisis de la salud. Incluso, el diputado Daniel Verdessi -representante DC en la comisión de Salud- habría defendido la "calidad técnica" del ministro.

Así, el jefe de bancada DC, Matías Walker -quien horas antes se reunió con Santelices-, informó: "No nos sumamos, porque no hay mérito jurídico ni político".

En tanto, el diputado Gabriel Silber agregó que "por el momento, esta acusación carece de fundamento, y si el ministro adscribe al dictamen de la Contraloría, hay escaso mérito. No hay un cheque en blanco a la oposición". Más enfático fue su par Jorge Sabag: "Buscan eliminar la objeción y el ministro ha actuado bien".

La decisión de la DC hace "muy difícil" -reconocen en la oposición- que el libelo sea admisible, ya que se requieren 78 votos. Sin los 14 votos DC, la oposición alcanzaría apenas los 70 respaldos. Eso sí, algunos DC, como Víctor Torres, no compartieron la decisión. "Quiero ver si cuando la presente el FA van a poder decir que no", habría transmitido Torres, molesto, a sus pares.

De hecho, desde el FA emplazaron duramente a la DC. "O estamos con las mujeres o con un ministro que extiende la objeción de conciencia", aseguró el diputado Diego Ibáñez (MA). "Presentamos una acusación por deber ético, y si la DC se resta, lo lamento por las mujeres", añadió Maite Orsini (RD).

Decreto migratorio

Pese al apoyo a Santelices, el diputado Walker propuso en el almuerzo que la bancada acuda al TC por las nuevas reglas migratorias que implementó vía decreto el Ejecutivo.

No obstante, solo los diputados Raúl Soto, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto se sumaron con su firma -explicaron en la DC-, y otros criticaron los argumentos de la presentación. Por ello, Walker recurrirá al resto de las bancadas para conseguir las 30 firmas necesarias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia