Dólar Obs: $ 666,13 | 0,66% IPSA -5,54%
Fondos Mutuos
UF: 27.238,42
IPC: 0,40%
Ex Presidente Lagos, Vittorio Corbo, David Gallagher y Óscar Landerretche son directores de la instancia, quienes plantean las ventajas de transformar al país en plataforma de inversiones de impacto social. JP Morgan proyecta este mercado sobre los US$ 100 mil millones.

Lanzan en Chile iniciativa para impulsar proyectos de inversión con impacto social

miércoles, 16 de mayo de 2018

Juan Pablo Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




Fue en el año 2000 cuando por primera vez se empezó a hablar del concepto de inversión de impacto social ( the social investment taskforce ). Esa vez, el Primer Ministro de Reino Unido, Tony Blair, encargó a Sir Ronald Cohen la creación de un plan que permitiera a esa nación mejorar su capacidad de crear crecimiento económico, empleo y mejorar las condiciones de los más vulnerables.

Con el paso de los años, la iniciativa se institucionalizó a nivel mundial con el Global Social Impact Investment Steering Group (GSG) y hoy se realizará su lanzamiento en Chile con el nombre de Grupo de Inversión de Impacto Social (GIIS-Chile).

La presentación estará a cargo de los directores del capítulo chileno de la entidad transnacional: el ex Presidente Ricardo Lagos; el director de empresas David Gallagher; el ex timonel del Banco Central, Vittorio Corbo; el ex titular del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y la presidenta ejecutiva de la Fundación Impacta, María Angélica Zegers Correa.

Zegers, quien coordina el grupo en el país, explicó la bajada del concepto de inversión de impacto social: "Es un proceso productivo de parte de un empresario, de un emprendedor, startup o una organización sin fines de lucro, que busca solucionar en forma concreta y medible una problemática social. La innovación y todo lo que ha generado este movimiento es que la medición de una problemática social es, al mismo tiempo, la valorización de cuánto le puede costar a un gobierno un problema o cuánto le puede costar a la sociedad, o visto de otra manera, cuánto la falta de una problemática puede aportar a la sociedad".

Según estimaciones del banco de inversión estadounidense JP Morgan, el mercado de inversiones de impacto social está valorizado sobre los US$ 100 mil millones a nivel global. De ahí que desde el GIIS-Chile destaquen el alto potencial de transformar al país en plataforma regional de este tipo de proyectos.

"Tenemos la oportunidad como país, con el ambiente que hay, con un programa de gobierno que de cumplirse tiene incorporadas ciertas medidas en este ámbito, para ser la gran plataforma de inversiones de impacto social para Latinoamérica. Cuando tenemos los ojos del mundo puestos en Chile, sería un despropósito perderse esta gran oportunidad", dice Zegers.

La también abogada anticipa que, incluso, existe espacio para ofrecer en los próximos años fondos mutuos sociales. "Eso va a significar que los recursos van a ir a parar, por ejemplo, a prevenir la deserción escolar. Eso, según los expertos, viene al 2020", sostiene.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia