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Firma japonesa se sumó como concesionario de la marca Volkswagen en Santiago:

Grupo Marubeni se expande en rubro automotor y explora nuevos negocios

miércoles, 16 de mayo de 2018

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

La compañía analizará opciones en el área de la movilización.



El grupo japonés Marubeni, que hasta inicios de 2015 comercializó la marca Nissan en Chile, lleva cerca de dos años como concesionario de Citroën en Santiago y Antofagasta, y de Volkswagen, en dicha región nortina.

La compañía, que en Chile también tiene presencia en la minería y el rubro sanitario (ver recuadro), está expandiéndose en el ámbito automotor. Esto, porque a partir de abril también es concesionario de Volkswagen en Santiago, disponiendo de dos locales para ello. Uno de ellos será su propia casa matriz de Vicuña Mackenna 3300 y otro en Mall Plaza Sur.

Con esto, Marubeni apuesta aumentar en 40% las ventas de vehículos durante 2018, subiendo desde las cerca de mil unidades comercializadas el año pasado, cuando se expandió 14% frente a 2016.

Así, el grupo diversificará su oferta, ya que en el último año el 70% de sus unidades comercializadas correspondió a modelos de Citroën, marca de la cual hoy es el mayor concesionario en el país con una participación de 12,6%. Eso lo consigue con ventas en tres locales en la Región Metropolitana (Vicuña Mackenna y los Mall Plaza Sur y Vespucio) y dos tiendas en Antofagasta.

El presidente del área automotriz de Marubeni, Eiichiro Ito, comentó que la decisión de comercializar la marca Volkswagen en Santiago ocurre después de registrar positivos resultados en Antofagasta, donde advierte un mejor ambiente producto de la recuperación de la minería. Pese a ello, la empresa no tiene por ahora planes de expansión en esa región del norte del país.

Eiichiro Ito también destacó que una de las fortalezas de Marubeni para ampliar su oferta en Santiago es el servicio de posventa que ofrece mediante un taller de 11 mil metros cuadrados en avenida Vicuña Mackenna.

En cuanto al negocio de crédito, la compañía japonesa financió la venta de cerca de nueve mil unidades en 2017. Este año registra un crecimiento de 18% en esta actividad, con colocaciones que promedian los $7 millones por auto. Sin embargo, tiene tickets de $11 millones en el caso de los autos Honda, de la cual Marubeni es su firma de crédito para clientes, y también de $4,5 millones en el ámbito de los automóviles usados.

La cartera de clientes con créditos del grupo en Chile bordea los 24 mil y suma colocaciones por US$ 150 millones. En este conjunto se encuentran clientes antiguos (incluidos los anteriores de Nissan) que han ido saldando sus deudas y saliendo del catastro, y los nuevos de las marcas que comercializa hoy.

Arriba ejecutivo clave desde Japón

En el área automotriz de Marubeni trabajan cerca de 215 personas. Próximamente arribará a Chile desde Japón un ejecutivo relevante del grupo, quien estará encargado de explorar nuevos negocios en nuestro país.

Se trata de Yoshihisa Aihara, quien vendrá a ver "cualquier negocio relacionado con automóviles", indicó Ito. Si bien declinó relevar detalles de los rubros en los cuales podrían poner sus fichas, se trataría de actividades ligadas a la movilización en vehículo, aunque no ventas de camiones o buses para el transporte público. En este último segmento, indicó, las fábricas chinas son más fuertes, especialmente en motores eléctricos.

"En Chile, comenzamos en el negocio de automóviles en 1979 y ya tenemos experiencia. Queremos crecer en el país", sostuvo Eiichiro Ito.

"Considerando el desempeño hasta abril, este año el mercado debería superar los 400 mil vehículos vendidos, fácilmente".
EIICHIRO ITO
PRESIDENTE DE MARUBENI CHILE

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