Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Operación Renta 2018:

Sepa por qué se producen retenciones en la devolución de impuestos

miércoles, 16 de mayo de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

A veces los montos no cuadran, pero hay que esperar por una solución.



El SII ya comenzó el proceso de devolución de dinero a los contribuyentes que presentaron su documentación de la Operación Renta 2018 antes del 22 de abril. Por si el monto no cuadra con lo que se esperaba, ponga atención a las recomendaciones de Juan Antonio Rivera, socio de Cumplimiento Tributario EY Chile (www.eychile.cl).

Dice que lo primero es consultar en la página web del SII (www.sii.cl) el estado de situación de la declaración de impuesto y conocer las observaciones o reparos que la autoridad fiscal señala con ocasión de los cruces genéricos que aplica.

Advierte que en las declaraciones de impuestos de personas naturales existen observaciones que van siendo solucionadas durante el mismo mes y que se relacionan con la presentación que realizan las sociedades. Una vez que toda la información está "subida" al SII muchas de estas acotaciones desaparecen y las devoluciones son aprobadas. De esta manera, en la medida en que se vayan actualizando las bases de datos del servicio se pueden producir liberaciones electrónicas. Ello es debido a los procesos periódicos que realiza este organismo.

En la medida en que el contribuyente considere que la información original presentada contiene algún error o existe un antecedente fundamental que se tuvo luego del envío de la declaración de impuesto, deberá efectuarse la correspondiente rectificatoria de la presentación inicial a partir de la segunda semana de junio.

El contribuyente podrá corregir la información presentada a través del sitio web del SII, sin esperar una carta de notificación para ello.

Existen algunos errores u omisiones que no son complicados, pero que pueden retrasar las devoluciones de impuestos. Algunas de estas son:

Errores en las líneas que se debe declarar en el formulario.

Omisión de ciertos datos obligatorios, aun cuando el SII puede autocompletarlos.

No incluir el detalle de la enajenación de acciones.

Causas

Juan Antonio Rivera dice que las principales explicaciones para la retención de devolución en las personas naturales son por notificaciones de años anteriores, que la persona no ha atendido. Mientras estas persistan, no será liberado el dinero.

Otra causa es la diferencia en ciertos créditos, por ejemplo, cuando el monto solicitado para gastos en educación no coincide con la información que el SII tiene. Puede ser, asimismo, que haya disconformidades entre los datos declarados por la persona y los que le han indicado al SII. De esta manera, si ante el cruce que hace el servicio no es consistente, retiene la devolución.

También puede suceder que quien paga honorarios a una persona no haya cancelado al fisco los montos correspondientes y que existan diferencias en las remuneraciones declaradas y aquellas que han informado las empresas que les pagan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia