Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ayer se inauguró la 15ª versión de la actividad de Explora-Conicyt:

Nueva plataforma facilitará a los escolares recibir a científicos en sus salas de clase

miércoles, 16 de mayo de 2018

Paula Leighton N.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Investigadores y docentes podrán agendar en línea las charlas del programa "1000 científicos, 1000 aulas" durante todo el año.



A irse de excursión por el universo fue la invitación que recibieron ayer en la mañana los alumnos de 6° básico del Colegio Aurora de Chile, en Rancagua.

El anfitrión que los condujo por un viaje a través del sistema solar, que los hizo recorrer galaxias y explorar los confines del Universo era nada menos que el astrónomo y presidente de Conicyt, Mario Hamuy.

Así despegó ayer la 15ª versión de "1000 científicos, 1000 aulas", el programa de Explora-Conicyt que este año deja de realizarse exclusivamente en octubre -durante la Semana Nacional de la Ciencia- para extenderse a todo el año académico.

A Carlos Alonso (11 años), la experiencia de escuchar a un astrónomo -y además Premio Nacional de Ciencias- lo dejó entusiasmado. "Con él aprendí muchas cosas que antes no sabía. Por ejemplo, que existen muchas galaxias y que hay 200 millones de estrellas. Me dieron ganas de aprender más cosas de astronomía".

Su compañera Maitte Godoy (11) rescata que tener un científico en la sala no solo "te hace entender mejor las cosas y es más divertido". Además, "se preocupó de que todos entendiéramos y nos hizo sentir importantes".

Para que esa experiencia llegue a más estudiantes y más científicos puedan participar, Conicyt abrió ayer una plataforma en internet ( 1000científicos.explora.cl ) que permitirá vincular a profesores con científicos de todo el país.

Coordinando agendas

Científicos con grado de licenciado, magíster o doctor; profesionales titulados; estudiantes de magíster y de doctorado, y técnicos en algún área de las ciencias y la tecnología pueden inscribir en la plataforma charlas temáticas con una breve descripción y su disponibilidad de tiempo.

Desde el 28 de mayo, los docentes podrán elegir las charlas y fechas que más les acomoden.

"Es muy positivo, porque abre la posibilidad de invitar a científicos de forma más sistemática durante todo el año, programando charlas de acuerdo a las unidades que van pasando los colegios", opina Patricia del Río, directora del Colegio Aurora de Chile.

Para Hamuy, el llamado es a que más investigadores se sumen: "Compartir sus conocimientos con la sociedad es una forma de devolverle a la ciudadanía lo que el Estado ha invertido en ellos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia