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Rolls-Royce Cullinan [Lanzamientos mundiales]

El SUV más caro del mundo

miércoles, 16 de mayo de 2018


Clasificados Especial
El Mercurio

Con este modelo, la marca británica entró a lo grande en esta categoría, la de mayor crecimiento en el mundo.



Tal como se había adelantado, Rolls Royce, actualmente propiedad de BMW Group, hizo la presentación formal del más reciente producto de su portafolio: un vehículo utilitario deportivo (SUV) de tamaño monumental desarrollado sobre la base técnica y estructural del sedán Phantom.

Ya se sabía que se llamaría Cullinan, que ya Rolls Royce lo había confirmado desde hace varias semanas cuando su oficina de RRPP comenzó a usar las redes sociales para divulgar videos generados durante los recorridos de prueba de los prototipos.

Las publicaciones especializadas han señalado que el Cullinan llega al mercado para enfrentar como rivales naturales al Bentley Bentayga, del Grupo VW; al Range Rover Velar, al BMW X7 y al Audi Q7 (también del Grupo VW) en el tope superior del segmento de SUV de súper alto nivel.

Rolls Royce plantea que el Cullinan será el centro de un plan de desarrollo que amplíe la capacidad de producción y ventas de la marca al medio plazo entre 50% y 70%, lo cual significa números anuales comparables al combinado que ahora mismo alcanzan el sedán Phantom de gran tamaño, el pequeño sedán Phantom II y los modelos especiales de producción limitada.

Durante la presentación se confirmó que el nuevo Rolls Royce pesa 2.650 kilos en orden de marcha y que su largo total es de 5,34 metros, cifras que lo hacen el modelo más grande de su nicho de mercado. La marca confirmó también la medida de 2,1 metros de ancho y la de 1,835 metros de alto, que algunas publicaciones han considerado "comedida".

En líneas generales, podría ser más correcto definir al Cullinan como una versión con carrocería "station wagon" del monumental Phantom, del cual toma su base estructural de aluminio y kevlar, así como gran parte de la carrocería externa.

También el sedán provee al nuevo modelo con una gran cantidad de piezas interiores, el tablero de instrumentos, los asientos, los accesorios y casi todos los subsistemas mecánicos.

El tren de mando del Cullinan también guarda muchas similitudes con el del Phantom, ya que usan el mismo motor V12 con doble turbo y 6,2 litros de desplazamiento. Este motor se afinó para que en el SUV ofrezca una potencia máxima de 570 hp y, sobre todo, un enorme par motor: la cifra oficial declara 850 Nm a solo 1.600 rpm.

ZF se encargó de acoplar el motor a una transmisión automática de ocho velocidades, con mando permanente a las cuatro ruedas y un sistema de gestión electrónica que reparte equitativamente la potencia a las cuatro ruedas dependiendo de las condiciones del asfalto.

El precio básico declarado es de US$325.000, pero la empresa deja abierta toda posibilidad de personalización y dotación, a fin de atender los requerimientos particulares de cada comprador.

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