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Chevrolet Colorado y Trailblazer [Adelantos]

Lo que hay que saber antes de su llegada

miércoles, 16 de mayo de 2018

Leo Mellado, enviado especial a Brasil
Clasificados Especial
El Mercurio

Recorrieron millones de kilómetros de prueba antes de lanzarse al mercado y ahora les quedan unos pocos miles para que empiecen a rodar en nuestro país.



En Indaiatuba, como a dos horas del centro de Sao Paulo, Brasil, está el centro de investigación y desarrollo de Cruz Alta, perteneciente a General Motors. Con una superficie de 11 km cuadrados es, de hecho, el mayor centro de pruebas automovilísticas del Hemisferio Sur. Y tras las barreras de seguridad y las restricciones para sacar fotos en instalaciones consideradas estratégicas, están pasando cosas muy interesantes.

Por ejemplo, aquí se llevó adelante el desarrollo de los dos siguientes modelos de Chevrolet a ser lanzados en Chile: la camioneta Colorado y el SUV Trailblazer, ambos primos hermanos en lo técnico y ambos resultado de un extenso proceso de desarrollo en Brasil.

La llegada desde este país de estos modelos no solo está respaldada por las instalaciones de Indaiatuba y sus 14.000 metros cuadrados de laboratorios, sino también por una secuencia de pruebas que llevó a 400 prototipos a recorrer unos 3 millones de kilómetros antes de salir al mercado.

La pickup Colorado es clave para Chevrolet en Chile, según se deduce de la explicación de Gustavo Colossi, director comercial de la marca para la región. Señala que con la Colorado atacarán la demanda de las personas, dejando a la conocida D-Max el mercado industrial. Por eso el modelo estará configurado pensando más en la aplicación familiar que en la comercial.

Por ejemplo, el exterior incluirá llantas de 18", barras en el techo, pisaderas laterales y, dependiendo de la versión, una "barra deportiva" que mejora el aspecto de la caja de carga, así como de una lona cubre pickup de finalidad aerodinámica. Con un aspecto que muestra los nuevos guiños estéticos de Chevrolet, tiene un aspecto claramente mayor que la D-Max, de forma que irá a pelear de igual a igual con las VW Amarok, Ford Ranger o Nissan NP300.

El equipamiento incluirá entre 4 y 6 airbags y una imponente gama de sistemas de conectividad y navegación, incrustados elegantemente en un panel de instrumentos extraído directamente de la Colorado estadounidense, así como también tracción 4x4 estándar con reductora y la opción de contar con cajas de cambio manual o automática (las dos de 6 marchas).

El motor es único. Se trata de un diésel de 2,8 litros desarrollado en Italia por VM Motori que produce 200 hp y 500 Nm de par máximo.

Esta maquinaria es compartida con el Trailblazer, que en principio viene a ser la versión carrozada de la Colorado. Pero en realidad es un producto que tiene méritos y refinamientos específicos, como una suspensión trasera con resortes helicoidales que la hacen mucho más agradable para el empleo familiar. Este propósito se acentúa con la inclusión de una tercera fila de asientos que, podemos certificarlo, acepta correctamente a personas de más de 1,8 metros de estatura (aunque las piernas irán justas).

En la gama de Chevrolet, este modelo estará entre el Equinox y el Traverse, en un rango de precios que estará entre los $19 millones y $25 millones (los precios no están determinados exactamente). Además, se establece en un nicho de mercado curiosamente poco poblado: el de los SUV de 7 asientos con caja automática y tracción 4x4. Según Colossi, la oferta de vehículos con estas características es apenas el 1% de la oferta de SUV en Chile. A saber, solo el Volkswagen Tiguan tiene una oferta similar.

De manera más indirecta competirá con el Mitsubishi Montero Sport, Toyota Fortuner y Ford Explorer, pero de acuerdo a ejecutivos de la marca, su función principal es sustituir las misiones que cumplía el Captiva.

El nuevo Trailblazer está equipado generosamente. Luces con ledes, sensores de proximidad, encendido del motor remoto y otras amenidades. Mientras que en seguridad destacan los sistemas de alerta de ángulo ciego y de colisión, así como la de cambio involuntario de carril y el control de presión de neumáticos.

La conectividad queda asegurada con el sistema MyLink con pantalla táctil de 8", que incluye conexiones Apple Car Play y Android Auto.

Estos modelos deberían revelarse en el país a principios de julio.

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