Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En la llamada "Ruta del pisco", en pleno Valle de Elqui:

Lugar donde estuvo pisquera más antigua de América se convertirá en un hito turístico

martes, 15 de mayo de 2018

CRISTIÁN RIFFO
Nacional
El Mercurio

Municipalidad busca determinar ubicación exacta de Hacienda La Torre, donde se destilaba el aguardiente en el siglo XVIII.



El Patio Bellavista, en Santiago, será el escenario donde se celebrará hoy el Día Nacional del Pisco. Pero 500 kilómetros más al norte, en el valle donde nació este destilado, trabajan en un proyecto que busca resaltar este producto nacional.

De acuerdo con una investigación desarrollada por el académico de la Universidad de Santiago Pablo Lacoste, la primera pisquera de Chile y América funcionó en el Valle de Elqui, específicamente, en la comuna de Paihuano, Región de Coquimbo.

Gracias a la revisión de documentos originales del Archivo Nacional, correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX, pudo determinar que el pisco nació en una "vivienda austera y modesta" al interior de la Hacienda La Torre, en el pueblo de Las Gredas, hoy Pisco Elqui. Allí se encontró, en un inventario fechado en 1733, el registro más antiguo del uso de la palabra "pisco" para denominar el aguardiente de uva.

Ese lugar es el que hoy la Municipalidad de Paihuano, junto a estudiosos e investigadores, busca encontrar para convertirlo en un nuevo atractivo turístico de la llamada "Ruta del pisco".

"El sector geográfico ya lo conocemos. Esta hacienda estaba ubicada al norte de Pisco Elqui y al sur de Montegrande. Se cree que la casa patronal pudo haber estado en lo que conocemos como la casa del Galpón, que hoy es un hotel y restaurante. La otra opción es un paseo que se encuentra en el hoy Fundo Cerrito. Lo sabemos por los deslindes que aparecen en los papeles del Conservador de Bienes Raíces", indica Mario Arancibia, creador de la "Ruta del pisco".

El alcalde Hernán Ahumada afirma que "el pisco nació en nuestra comuna, en el ex pueblo de La Greda. Esto está avalado por una investigación de 10 años. Si bien no existen vestigios estructurales de la Hacienda La Torre, de acuerdo con las leyendas y los relatos de los antiguos vecinos de Pisco Elqui, tenemos referencias claras de dónde habría estado. Estamos muy interesados en continuar con esta búsqueda y convertir el lugar en un atractivo turístico más para nuestra comuna. Nos gustaría ir mucho más allá y sabemos que es un gran desafío, pero sabemos que lo vamos a lograr", dijo.

El investigador Pablo Lacoste respalda la idea del municipio de continuar con la búsqueda del sitio exacto donde se realizaba la destilación en esa pisquera fundacional. "Sería muy importante poder avanzar en la búsqueda e incluso, poder quizás tener algún estudio arqueológico que pudiera encontrar vestigios de esta hacienda, que es un tesoro. También sería muy interesante poder hacer una reconstrucción tentativa de acuerdo con los documentos que describían como eran los muros de los edificios, los techos, los equipamientos que tenía y con los usos y costumbres. Se podría reconstruir de una manera bastante verosímil. Sería una forma de valorizar el patrimonio", comenta.

El diputado Juan Manuel Fuenzalida también se muestra a favor de rescatar este legado. "Es importante que un producto tan propio pueda ser relevado turísticamente. Es una forma de poder generar un sentimiento de pertenencia de algo que siempre ha sido nuestro y por lo tanto, el pisco, Valle de Elqui e historia de las localidades y su gente, van muy de la mano", sostiene.

El sábado 19, en la Plaza de Armas de Pisco Elqui expondrán diversas compañías pisqueras de la zona y los visitantes podrán conocer algo más de la llamada Hacienda La Torre, lugar donde nació el pisco.

500 litros
de pisco sour serán elaborados este sábado en la comuna de Paihuano, para lograr un nuevo récord nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia