Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministra del Medio Ambiente y presidenta de la instancia, Marcela Cubillos:

Aún no hay fecha ni tabla para el primer Comité de Ministros por iniciativa El Peñón

martes, 15 de mayo de 2018

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio




Walmart -matriz de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista- aún tendrá que esperar para dar inicio a la obra gruesa del centro de distribución El Peñón, emblemático proyecto de la multinacional estadounidense que contempla una inversión de US$ 180 millones. Esto debido a que la ministra del Medio Ambiente y presidenta de la instancia, Marcela Cubillos, aseguró que todavía no hay fecha ni tabla para el primer Comité de Ministros, instancia cuyo pronunciamiento está pendiente, al igual que el Tribunal Ambiental de Santiago.

"El recurso de reclamación por el proyecto El Peñón no está en el calendario. Aún no hay fecha ni tabla para el primer Comité de Ministros", detalló Cubillos. Y agregó: "Esta iniciativa tiene, por lo demás, varios pronunciamientos pendientes, así es que mal podría estarlo. Es un proyecto más de todos aquellos cuyos recursos de reclamación tendrán que resolverse más adelante".

El pasado 29 de marzo, la Municipalidad de San Bernardo otorgó a Walmart el permiso de edificación para El Peñón.

Pese al rechazo de la edil, Nora Cuevas, y los vecinos de la comuna, Walmart realizó un nuevo ingreso de oficio a la Municipalidad de San Bernardo con todos los reparos que en su momento pedía la Dirección de Obras de dicha alcaldía para entregar el permiso. Dado lo anterior, el municipio debió, ajustándose a derecho y en conformidad con la normativa vigente sobre urbanismo y construcciones, autorizar el permiso de edificación a Walmart.

De acuerdo con Walmart, el centro de distribución El Peñón es clave y por lo mismo, ha adoptado una actitud de cautela frente al tema. "El proyecto es tan importante para Walmart, que no queremos acelerar en el corto plazo, pues nos puede generar algún efecto en la iniciativa", afirmó el gerente comercial de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, a "El Mercurio" el mes pasado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia