Fondos Mutuos
Dice que en la resolución del conflicto contratista en Codelco no hubo vencedores ni vencidos.
En el balance de la resolución del paro, que costó US$ 100 millones a la empresa, el ministro de Minería -y también presidente del directorio de la estatal-, Santiago González, cree que surgieron lecciones que se deben aprender, y que una de ellas es que se debe reformar el gobierno corporativo de la empresa.
-¿Satisfecho de cómo se resolvió el conflicto?
"Sí, creemos que fue un buen acuerdo. Hay que recalcar que fue un acuerdo entre el Gobierno, las empresas y los trabajadores subcontratistas, a través del cual, afortunadamente, se resolvió este conflicto. Además, se establecieron mecanismos para avanzar en solucionar el problema en forma definitiva".
-¿Por qué se hizo necesario que interviniera el Gobierno?
"No es que haya sido necesario, fue una fórmula que permitió resolver el conflicto, porque no era conveniente que Codelco se sentara directamente con los trabajadores, porque no son de Codelco, ellos tienen sus empleadores. Creemos que fue una fórmula que es aceptable por todos los actores involucrados y que permitió lo más importante: empezar a producir cobre".
"Mirándolo desde el punto de Codelco, el acuerdo es satisfactorio, porque la base es la misma que habían negociado los trabajadores el año pasado, e interpreta plenamente la posición de Codelco. En 2007 habíamos ofrecido el mismo bono que ahora, el proceso de internalización se está realizando, y eso es importante, se respetaron las visiones de todas las partes involucradas".
-¿Por qué no intervino usted o el ministro de Hacienda, que están en el directorio?
"Porque éste es un acuerdo que firmó el Gobierno con los representantes de los trabajadores contratistas. Por lo tanto no corresponde que los ministros miembros del directorio de Codelco suscribieran los acuerdos, porque no olvidemos que no son trabajadores de Codelco. La solución que se buscó finalmente fue adecuada y yo, como presidente del directorio, me siento plenamente representado por los ministros que firmaron".
-Surgieron críticas a que serían los más pobres, por la menor recaudación fiscal, quienes pagarían los bonos de trabajadores que tienen ingresos por sobre el promedio.
"Yo diría que, efectivamente, quienes trabajan en Codelco tienen buenas condiciones laborales, eso no se puede negar. Pero hay que tener presente que el trabajo en la minería es extremadamente exigente y riesgoso, a la vez".
"Pero más que criticar a los trabajadores de Codelco, tenemos que trabajar en que el sector completo tenga cada día mejores condiciones de trabajo. Y estamos en esa línea".
-¿Qué pueden hacer para que no se repita el paro?
"Nosotros, desde el punto de vista de Codelco, tenemos que avanzar en muchos aspectos al interior de la empresa. Eso va a llevar a que la empresa funcione en mejores condiciones. Lo primero es modernizar el gobierno corporativo. Además, tenemos que restablecer una gran alianza entre la administración y los trabajadores, donde veamos de qué forma podamos optimizar la gestión. Pero no a cinco años, sino que a 30 o 50 años. Y eso apunta a la gestión, la productividad y los proyectos. Qué empresa queremos tener en 50 años".
"Dentro de esa mirada, está también el tema de los subcontratistas. Hoy Codelco tiene 18 mil trabajadores y 30 mil subcontratistas. ¿Esa es una estructura adecuada? Hay que revisarlo".
-¿Respecto del proyecto de ley de gobierno corporativo. ¿En qué se está trabajando?
"Nos tenemos que poner de acuerdo en el número de directores que va a tener la empresa. El proyecto dice siete, algunos dicen ocho, otros nueve. También tenemos que consensuar cómo se van a elegir los directores independientes, un elemento clave del proyecto. Nosotros apoyamos que haya directores independientes profesionales, que van a enriquecer la empresa".
"También tenemos que ver el rol del ministro de Minería en Codelco. En una empresa con una estructura de Sociedad Anónima, que es lo que se propone, difícilmente el Ministerio de Minería pueda administrar el directorio, porque el ministro no está para administrar empresas, sino que para manejar la política minera nacional".
-¿Qué plazos manejan para la aprobación?
"Por mí, lo antes posible. Yo sé lo que es estar en el directorio de Codelco y ser presidente de la empresa con esta ley, que no es una buena ley. Por lo tanto, yo soy el más interesado en que la ley salga lo antes posible. Esperamos que, ojalá, este año el proyecto sea visto".
Quienes trabajan en Codelco tienen buenas condiciones laborales (...) el trabajo en la minería es extremadamente exigente y riesgoso, a la vez".
No era conveniente que Codelco se sentara directamente con los trabajadores (...) ellos tienen sus empleadores".