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Liderados por menores de 40 años y baja presencia femenina: Así son los emprendimientos de alto potencial

lunes, 14 de mayo de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

La mayoría de estas startups chilenas se dedican a áreas como la tecnología de la información, la sustentabilidad y los alimentos y pueden vender hasta $160 millones al año.

El emprendimiento dinámico en Chile está siendo liderado por los emprendedores jóvenes. Esa es una de las primeras conclusiones que se pueden hacer al analizar los datos que emanan de algunas de las principales aceleradoras e incubadoras del país, las que aseguran que la mayor cantidad de fundadores de compañías innovadoras se encuentran en el rango de entre los 31 y los 40 años. "En nuestro caso, el rango etario depende mucho del programa, ya que cada uno apunta a un público específico. Por ejemplo, Jump Chile se enfoca en estudiantes universitarios y el promedio es de 25 años; Brain Chile, en investigadores y académicos, los que tienen un promedio de 29 años. En el caso de Ruta5 e Incuba UC, como están en etapas más avanzadas, el rango etario es mayor y llega a los 32 años", explican desde el Centro de Innovación UC.

Por otro lado, en lo que se refiere a la paridad de género, los emprendimientos de alto potencial chilenos todavía están al debe, pues la presencia femenina entre los fundadores de startups se acerca al 30%. "Nuestra aceleradora de negocios se ha especializado en invertir en las industrias que representan mayores oportunidades de desarrollo para Chile, como la minería, alimentos, desarrollo de capital humano, sustentabilidad y retail . Anteriormente, nos llegaban menos fundadores mujeres, dado el perfil de los rubros. Sin embargo, esa brecha ha disminuido y actualmente cerca del 30% del portafolio tiene una fundadora. Esperamos que esa diferencia se siga acortando con los grandes casos de éxitos que hay de mujeres emprendiendo en esas industrias", dice Ángeles Undurraga, portafolio manager de ChileGlobal Ventures.

Relacionado con eso último, en lo que respecta a las áreas en las que estos emprendedores están llevando a cabo sus negocios, la gran mayoría apunta a sectores como tecnología de la información (TI), educación, alimentos, inteligencia artificial y big data. "En Imagine Lab tenemos un foco particular en ciertas verticales o industrias, apoyamos a startups apalancados en procesos de innovación abierta. En nuestro portafolio actual, una de las áreas que hemos visto con mayor crecimiento es la inteligencia artificial y big data, donde se generan propuestas de valor muy interesantes y desarrollos de alto impacto para las empresas en sus procesos de transformación digital, donde apalancamos el desarrollo de estas startups de la mano de Microsoft. Otras áreas fuertes son cloud , recursos humanos, fintech e insuretech , en donde vemos que son industrias con alto crecimiento y con mucho interés de los emprendimientos", dice Wilson Pais, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Microsoft Chile.

Ventas y crecimiento

Con diferentes estados de desarrollo, los ingresos de las startups chilenas son variables. Así, por ejemplo, desde Start-Up Chile, que cuenta con 75 compañías actualmente en proceso de aceleración, dicen que su portafolio tiene ventas anuales que promedian $37 millones, mientras que en Magical Startups -que suma 44 emprendimientos-, el monto asciende a $95 millones en promedio.

Asimismo, los 82 proyectos que cuentan con el apoyo de la aceleradora 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, promedian $50 millones en facturación anual, en tanto que las 21 firmas de ChileGlobal Ventures logran más de $160 millones y las compañías aceleradas por Incuba UC -que están en etapas avanzadas- logran $1.600 millones en promedio.

Por otra parte, el portafolio completo de 30 compañías de Imagine Lab suma ventas por $3.760 millones, mientras que las 100 startups ligadas a Incubatec de la Universidad de La Frontera cuentan con una facturación total de $9 mil millones.

En cuanto a la presencia internacional de las compañías, la mayoría ya ha comenzado a vender fuera de Chile. Así, entre las aceleradoras que poseen más emprendimientos operando en el extranjero se cuentan 3IE, Magical Startups y Start-Up Chile, donde más del 50% del portafolio vende en el exterior.

Además de la presencia femenina, otra área donde los emprendimientos chilenos parecen tener problemas, es en el de levantamiento de capital, pues solo cerca del 30% de las firmas emergentes lo ha conseguido. Una excepción a la tendencia es ChileGlobal Ventures, donde el 80% de las compañías del portafolio actual ha logrado levantar capital.

$37 millones en ventas anuales tienen en promedio los emprendimientos que forman parte de la generación actual de Start-Up Chile.

70% de los fundadores de compañías ligadas a Chile Global Ventures tienen más de 31 años y casi el 35% es mayor de 40 años.

US$ 10,7 millones lograron levantar en 2017 los emprendimientos asociados al Centro de Innovación UC.

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