Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Fue pintado tras una donación empresarial de Santiago:

Un remozado submarino "O'Brien" será la principal atracción en Valdivia durante el Día del Patrimonio 2018

domingo, 13 de mayo de 2018

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio




El añoso casco de 1971 que posee el submarino "O'Brien", en Valdivia, volvió a lucir el negro característico de los artefactos navales sumergibles, dejando atrás las extensas manchas de óxido que, como un virus, se esparcían sin parar por su superficie.

Se trata del primer remozamiento que se le realiza al museo submarino desde que fue instalado en Valdivia en 2009, luego de los severos daños por falta de mantención, que "El Mercurio" mostró el año pasado.

Fue precisamente dicha nota -publicada en julio- el puntapié inicial para que Codelpa Chile, con sede en Santiago, donara generosamente 320 litros de una pintura especial para cascos navieros, cuyo costo ascendió a $5 millones para una vida útil aproximada de 5 a 6 años.

Así lo explicó Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal (CCM) de Valdivia, quien afirmó que con esta mejora el "O'Brien" se transforma en la principal atracción de la ciudad para la próxima edición del Día del Patrimonio, a celebrarse el 26 y 27 de mayo. Ambos días, el navío abrirá gratuitamente de 10 a 17 horas para un estimado de entre 300 y 400 visitantes.

"Estamos muy agradecidos de la empresa por esta donación, que fue sorpresiva, porque no es habitual que se haga de esta forma", dijo Vidal, quien precisó que la mano de obra para las faenas costó otros $15 millones, que fueron financiados por el municipio.

Juan Carlos Matta, gerente de negocios industriales de Codelpa Chile, afirmó que la donación se generó luego de ver el deteriorado aspecto del submarino. "Cuando vi la noticia, supe que podíamos ayudar: lo conversamos, y lo hicimos", y añadió que como ex integrante de la Armada, su interés es que "tanto este como otros navíos similares se puedan preservar en el tiempo".

Francesco Ognio, ejecutivo de la firma, explicó que el producto donado otorgará "protección ante la radiación ultravioleta en el tiempo, y así mantiene el brillo y el color".

Entre 2011 y 2016 el "O'Brien" suma 77 mil visitas, mientras que en 2017 registró otras 14.482, cifra que este 2018 -dijo Vidal- será superior, dado que el año pasado el recinto debió cerrar sus puertas por casi tres meses, por problemas logísticos. "Creemos que este año será mucho mejor, porque con la pintura nueva, que es brillante, el museo adquirió mayor visibilidad. Antes la pintura opaca que lo cubría no resaltaba, lo que es distinto ahora", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia