Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Fondos chilenos que invierten en Argentina no se dan por vencidos y siguen apostando

Argentina otra vez: las razones detrás de la nueva crisis cambiaria

domingo, 13 de mayo de 2018

Nicolás Durante.
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

No ha sido la mejor semana para el Presidente Macri desde que arribó a la Casa Rosada, y aunque el mercado le sigue creyendo, pide más esfuerzos en cumplir sus promesas de campaña.



Las promesas que partieron cuando Mauricio Macri era aún candidato a la presidencia de Argentina, en estos días pasan una prueba de fuego en el mercado trasandino. La intromisión política en el Banco Central del vecino país, un ajuste fiscal más lento de lo esperado y reformas al mercado de capitales que tardaron en salir serían los principales factores que estarían detrás de la crisis cambiaria, que se hizo visible desde el pasado 25 de abril, y que esta semana llegó a un punto álgido, llevando al Mandatario trasandino a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) a solicitar la apertura de una línea de crédito en caso de emergencia.

La medida fue bien tomada por el mercado. Ello, porque el Fondo pedirá a cambio mayor compromiso con el ajuste fiscal, el control de la inflación y la normalización de precios, temas que el gobierno de Macri aún no logra apuntalar. Eso sí, la ayuda del FMI sería a cambio de una mala evaluación ciudadana, porque en Argentina, la sola sigla FMI los hace retrotraerse a la última intervención del Fondo con sede en Washington en el país: el Corralito del 2001.

El efecto del impuesto sobre los Lebacs

"A partir de diciembre del año pasado, el Banco Central decidió relajar las metas de inflación, y en enero de este año bajar las tasas de interés. Eso tuvo un impacto muy negativo respecto de las expectativas de inflación, porque durante los primeros meses de este año se realizaron ajustes de tarifas que se sabía que iban a provocar un efecto importante en la inflación, y para eso se necesitaba una tasa de interés alta para poder contrarrestar esos efectos. El Banco Central se había comportado de una manera autónoma durante los dos últimos años, pero en diciembre se puso en riesgo esta autonomía", explica Juan Salerno, Chief Investment Officer de Compass Group en Argentina, firma que opera desde 1997 en Buenos Aires.

Eso, sumado a factores externos, como un alza del dólar a nivel global, hizo que las monedas de mercados emergentes se devaluaran, siendo la argentina una de las más afectadas. El martes de esta semana, el peso argentino llegó a superar los 23 pesos por dólar, y este viernes volvió a cerrar por sobre los 23 pesos, un techo que los argentinos habían creído olvidar una vez asumido Macri en la Casa Rosada.

Detrás de estas alzas bruscas del dólar formal argentino están los instrumentos financieros conocidos como Lebacs, que son letras en corto plazo emitidas por el Banco Central argentino para poder captar el exceso de efectivo local y así no subir la base monetaria, producto de las emisiones en dólares, lo cual tendría un impacto en la inflación.

"A raíz de una negociación política, el gobierno aprobó un impuesto sobre la renta financiera de los activos, tanto para argentinos residentes como para extranjeros que inviertan en Lebacs. Eso fue a principios de este año, y era efectivo el impuesto para extranjeros el 26 de abril", comenta Salerno.

Por lo mismo, poco antes de aplicarse este nuevo impuesto, muchos hedge fund americanos que estaban fuertemente invertidos en Lebacs decidieron salirse de las posiciones que tenían en Argentina y llevarlas a Estados Unidos, por ejemplo, donde la renta fija estaba rentando más, comenta Santiago Arias, deputy head of equity regional de Credicorp Capital.

Solo ese 25 de abril, el Banco Central argentino tuvo que salir a vender más de US$ 1.700 millones para contrarrestar un desborde de la divisa.

Según el alto ejecutivo del banco peruano para la región, el Banco Central y el ministro de Finanzas han cometido "un par de errores" en sus comentarios. "Primero el speech había sido que se iba a privilegiar controlar la inflación, pero luego fue variando hacia preferir el crecimiento por sobre las políticas fiscales, y ahí el mercado encendió sus alertas".

"Lo acertado hubiera sido no vender reservas, dejar correr el tipo de cambio y después empezar a vender algo de reservas para estabilizarlo. El Banco Central tiene bajo el 10% del PIB en reservas, lo que está bajo el promedio de la región, con lo que hay una vulnerabilidad adicional que lo deja muy sensible a una apreciación brusca del dólar en el mundo", complementa Salerno.

El ajuste fiscal y el gradualismo

Sin embargo, uno de los puntos donde el mercado ha hecho más hincapié al gobierno actual tiene que ver con el ajuste fiscal, el control de la inflación y la normalización de los precios. "La madre de todos los problemas para Argentina es que tiene un nivel de déficit fiscal muy alto respecto del Producto. En 2016 fue de 6%, y el gobierno se había comprometido a bajar el déficit primario (antes de intereses de la deuda) a cero al 2020. El año pasado fue de 4%, y el objetivo inicial para el 2018 era tener un 3,2%, pero el mercado consideró que era demasiado gradual para el contexto global en el que estamos parados, y pidieron que fuera más estricto el ajuste; por eso subió la meta de déficit para este año al 2,7%. Creemos que lo va a cumplir, pero el mercado busca un ajuste más rápido. Todavía suena a poco", dice Salerno.

"Lo que ahora está haciendo el gobierno es pedirles directamente a las empresas que el alza de los precios lo traspase de manera más lenta a los consumidores, y empresas como YPF ya aceptaron. Detrás de eso está el temor de que ante un mayor nivel de precios de productos básicos, el kirchnerismo gane fuerza y vuelva a gobernar, y ese es el mayor temor que tiene el mercado actualmente", afirma Arias, de Credicorp.

Las políticas promercado

Asimismo, en Argentina estaban atentos al cumplimiento de esa promesa del entonces candidato Macri de volver al mercado argentino a las grandes ligas. Y para hacerlo, el Ejecutivo tramitaba la Ley de Mercado de Valores desde hace dos años, sin éxito ni apuro en el Congreso por sacarla, hasta este martes, cuando pasó su último trámite legislativo. Esta modificación legal facilita, entre otros varios factores, las transacciones de fondos de inversión extranjeros.

"Si vemos los spread , no es que el mercado le soltó la mano a Argentina, pero sí está testeando nuevos niveles de equilibrio, tanto del tipo de cambio, el precio de los bonos, y también de las acciones. No hay muchas opciones del gobierno a lo que hizo. El Banco Central puso la tasa de corto plazo al 40%, el gobierno recortó la meta del déficit al 2,7%, solicitó la línea de crédito ante el FMI para tener más resguardo si se profundiza la crisis. Lo que sí puede hacer es en términos políticos", agrega Salerno.

UNO DE LOS PUNTOS donde el mercado ha hecho más hincapié al gobierno actual tiene que ver con el ajuste fiscal, el control de la inflación y la normalización de los precios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia