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Principales recintos abrirían canchas desde tercera semana de junio:

Casi un millón de esquiadores esperan los centros invernales en la temporada de nieve

sábado, 12 de mayo de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a que el año pasado fue muy positivo para los establecimientos, el incremento en la llegada de turistas brasileños -algunos muy asiduos al "deporte blanco"- genera altas expectativas para los empresarios del rubro, sobre todo en ingreso de divisas.



Cerca de un millón de personas se deslizarían este año por las canchas de los principales centros de esquí del país. Francisco Sotomayor, gerente general de la Asociación de Centros de Esquí de Chile (Aceski), que reúne al 95% de los recintos del rubro, prevé que este año la temporada podría comenzar entre la tercera semana de junio y la primera de julio. "Ya empezaron a caer los primeros copos de nieve en la zona central, y en las cercanías del volcán Osorno ya tuvieron las primeras bajadas de esquí hace tres semanas", destacó.

El ejecutivo sostuvo que un 60% de las personas que suben a los centros invernales a esquiar son chilenos, 25% corresponde a brasileños, 10% es argentino y los estadounidenses representan un 5%. "Un extranjero que viaja a Chile gasta cerca de US$ 70 diarios, pero un visitante foráneo que sube a esquiar destina cerca de US$ 270 diarios. Esa es una de las externalidades positivas de este rubro, ya que los extranjeros que vienen gastan bastante, y no solo lo hacen en el centro de esquí, sino también en gastronomía, hotelería, transporte y comercio".

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, dijo que la temporada de nieve "es fundamental tanto para combatir la estacionalidad y diversificar la oferta como para incrementar la llegada de turistas brasileños, que tienen gastos promedio por estadía superiores a otros mercados regionales".

La vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), Andrea Wolleter, coincidió en que " ese mayor gasto es lo que posiciona a los centros de esquí como un motor para la economía en el invierno". Agregó que "la influencia de los brasileños será importante, ya que sus llegadas vienen creciendo a tasas de 20%, lo que debería traducirse en más visitas a los centros".

Basándose en las cifras promedio, Sotomayor sostuvo que el ingreso de divisas estimado producto de los esquiadores extranjeros que subirán este año a los centros invernales bordearía los US$ 108 millones en gasto directo. Ello, sin contar el gasto realizado por los esquiadores chilenos y por otros visitantes que llegan a la nieve sin practicar este deporte. "Considerando esquiadores y no esquiadores, los centros reciben 1,4 millones de visitas. Por ende, un 40% de las personas que llegan a la nieve lo hace sin necesariamente esquiar", señaló. Añadió que "la estadía promedio en el centro invernal fluctúa en torno a tres noches por persona, pero el visitante que viene a esquiar suele estar entre siete y ocho noches en el país, ya que realiza otras actividades".

Metas para el invierno

Uno de los objetivos de los empresarios turísticos para esta temporada es situar al turismo de invierno un peldaño más arriba de lo que se encuentra en la actualidad. "Además de la nieve -que es lo que tracciona la temporada invernal- nos gustaría que se posicione el turismo de invierno en general", acentuó Wolleter. La ejecutiva dijo que, "por ejemplo, La Araucanía tiene mucho potencial y una importante oferta en termas, actividades al aire libre, gastronomía y hospedaje". En esa región, Corralco iniciará su temporada el 22 de junio tras las primeras nevadas.

La subsecretaria Zalaquett destacó que están potenciando "cinco experiencias para diversificar la oferta: enoturismo, gastronomía, astroturismo, turismo indígena y turismo ferroviario; enfatizando el desarrollo de la actividad para los chilenos".

14 mil
son los empleos que generan los centros de esquí durante la temporada invernal, según Aceski. "Es importante para la economía, dada la menor empleabilidad producto de la temporalidad", dijo el gerente general del gremio.

US$ 30 millones
es la inversión aproximada en infraestructura que en conjunto hacen los centros de esquí cada año.

US$ 270
es el gasto promedio  diario que hacen los extranjeros que suben a esquiar, según Aceski. La cifra es mayor al gasto promedio de los visitantes foráneos en Chile, que es de US$ 70 por día.

DEL TOTAL DE ESQUIADORES QUE SUBEN A LOS COMPLEJOS INVERNALES, 60% SON CHILENOS, 25% PROVIENE DE BRASIL Y LOS ARGENTINOS REPRESENTAN EL 10%.

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