Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Agro argentino inicia huelga y crece tensión en las carreteras

jueves, 08 de mayo de 2008


Reuters

Los productores habían protagonizado en marzo una huelga que desabasteció de alimentos al país y sumió al Gobierno trasandino en una crisis política que forzó la renuncia del ministro de Economía.

GUALEGUAYCHU.- Miles de campesinos estaban el jueves desplegados en carreteras de Argentina, en el primer día del reinicio de una huelga comercial contra la política oficial para el sector que marca un nuevo reto para la presidenta del país trasandino, Cristina Fernández.

Los productores, que retomaron la protesta tras una tregua de más de un mes que concluyó sin avances en la negociación, habían protagonizado en marzo una huelga que desabasteció de alimentos al país y sumió al Gobierno en una crisis política que forzó la renuncia de un ministro de Economía.

El reclamo de los ruralistas -que en esta ocasión buscan bloquear las exportaciones de granos- encontró un inesperado apoyo de parte de la población en las grandes ciudades, que tensó el clima político en el país e hizo caer la popularidad de la primera mandataria, con sólo 5 meses en el poder.

El anuncio de la huelga se hizo sentir en los mercados. La plaza de futuros de Chicago reaccionó con una fuerte subida de la soja y en Argentina, la bolsa, los bonos y el peso cayeron.

Tenso ambiente
El ambiente era tenso en las carreteras, fuertemente custodiadas por fuerzas de seguridad, luego que líderes sindicales anticiparon que si los productores impiden el paso a los camiones que transportan granos, cruzaran sus vehículos para cerrar las vías nacionales, como ya lo hicieron en marzo.

Durante las infructuosas negociaciones en el último mes entre las autoridades y la dirigencia agraria para evitar que se repitiera la huelga, distintas alas del Gobierno jugaron roles completamente diferentes: mientras unos parecían caminar hacia un pacto, otros se encargaron de patear el tablero.

Ahora, los ministros piden prudencia a los productores y buscan reducirlo a un problema sectorial.

"Me parece que (la huelga) es una decisión de una enorme irresponsabilidad que no tiene ningún tipo de sentido, solamente el sentido de defender intereses muy particulares y sectoriales por encima del interés general", dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Alfredo De Angeli, uno de los sindicalistas agrarios más combativos, dijo al costado de la ruta 14, conocida como la carretera del Mercosur porque une al país con Brasil, Uruguay y Chile, que no le preocupaba la advertencia ni del Gobierno ni de los productores.

En tanto, la falta de ventas de granos en los acopios y puertos generaría un retraso en la provisión de reservas de las principales exportadoras, algunas de cuyas plantas serán vigiladas por ruralistas, según anticiparon en la noche del miércoles.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia