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Toyota suma nuevo beneficio récord, pero prevé una caída para 2008

jueves, 08 de mayo de 2008


EFE

El primer fabricante de automóviles del mundo, que recientemente superó a General Motors, registró un aumento del 1,4% en el beneficio por operaciones, hasta los 2,27 billones de yenes (US$21.736 millones) y del 9,8% en las ventas, hasta 26,29 billones de yenes (US$251.615 millones).

TOKIO.- El gigante japonés del motor Toyota registró un beneficio neto récord de 1,72 billones de yenes (US$16.465 millones) durante el año fiscal 2007, un 4,5% más, pero vaticinó una caída del 27,2% para 2008 por el difícil entorno empresarial.

El gigante del motor japonés publicó hoy cifras récord de sus ventas, beneficio neto y beneficio por operaciones durante el ejercicio fiscal que acabó en marzo, pero previó un importante descenso de su beneficio neto para el año fiscal 2008, hasta situarlo en los 1,25 billones de yenes (US$11.964 millones).

El primer fabricante de automóviles del mundo, que recientemente superó a General Motors, registró un aumento del 1,4% en el beneficio por operaciones, hasta los 2,27 billones de yenes (US$21.736 millones) y del 9,8% en las ventas, hasta 26,29 billones de yenes (US$251.615 millones).

Sin embargo, los gigantes tampoco pueden escaparse de las consecuencias del creciente coste de los materiales y la fortaleza del yen, por lo que Toyota prevé que su beneficio por operaciones caiga un 29,5% hasta los 1,6 billones de yenes (US$15.310 millones) en 2008.

Se trata de la primera previsión a la baja de los últimos nueve años del grupo Toyota, que incluye las subsidiarios Hino y Daihatsu.

En cuanto a las ventas, pronostica que en el año fiscal 2008 alcanzarán los 25 billones de yenes (US$239.257 millones), casi un 5% menos.

Como preludio de las previsiones poco alentadoras, el primer fabricante de vehículos de Japón redujo en un 28% su beneficio neto entre enero y marzo de este año hasta los 316.800 millones de yenes (US$3.053 millones).

El año pasado la compañía alcanzó un beneficio neto de 440.100 millones de yenes (US$4.240 millones) en ese mismo período.

Toyota llevaba meses liderando el mercado mundial de automóviles en términos de producción, pero finalmente el mes pasado sobrepasó a su máximo competidor, General Motors (GM), para convertirse también en el líder de ventas del mundo.

La multinacional vio aumentar sus ventas en el año fiscal 2007 un 4,7%, hasta los 9,43 millones de unidades, empujadas por la solidez de la demanda en los mercados emergentes y los países productores de petróleo.

Las ventas de sus vehículos han crecido en todas las regiones, pero el repunte ha sido especialmente significativo en Asia, donde Toyota ha duplicado su beneficio por operaciones del año anterior hasta los 256.400 millones de yenes (US$2.468 millones).

Respecto a Asia, Toyota destacó las ventas de sus modelos IMV y Yaris en Indonesia y Tailandia y el aumento de sus filiales en China.

"Nuestra estructura de beneficio está más equilibrada en términos geográficos, con una creciente contribución de los países ricos en recursos y las economías emergentes,” dijo el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, en un comunicado.

Estados Unidos ha sido tradicionalmente el mercado más fuerte del gigante nipón, donde Toyota vendía uno de cada tres de sus vehículos.

Sin embargo, ante la crisis de las hipotecas “subprime,” la debilidad del dólar y los temores de recesión en Estados Unidos, a Toyota no le ha quedado más remedio que tratar de mejorar los resultados en otros países.

A pesar de todo, durante el año fiscal 2007 las ventas de Toyota en Norteamérica alcanzaron los 2,96 millones de unidades, 16.000 coches más que el año pasado, y su cuota de mercado registró el máximo histórico del 16,3%.

En el caso de Europa, el beneficio por operaciones se incrementó hasta alcanzar los 141.500 millones de yenes (US$1.361 millones), según Toyota, impulsado por las ventas de sus modelos Camry y Avensis en el mercado ruso y Europa del Este.

A pesar de su liderazgo, y en consonancia con sus previsiones a la baja, desde Toyota reconocen que se “enfrentan a un ambiente de negocios difícil” y apuntan a que no descartan cambios para fomentar "la estabilidad a largo plazo de la compañía.”

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