Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Por primera vez en ocho años, Providencia ocupa el primer lugar en el ranking :

San Miguel e Iquique entran al grupo de las comunas con mejor calidad de vida del país

miércoles, 09 de mayo de 2018

Nicolás Álvarez y Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

En un año, estos municipios avanzaron 35 y 66 puestos, respectivamente, en la medición elaborada por la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica. Las mejoras en la conectividad aparecen como la clave en su progreso.



La octava versión del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) tuvo varias novedades. Una de ellas es que por primera vez Providencia se alzó como la comuna líder del ranking , y superó a Las Condes y a Vitacura.

Pero quizás todavía más sorpresivo fue el avance que experimentaron dos municipios en la última versión del estudio que realizan cada año la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la U. Católica.

San Miguel e Iquique subieron 35 y 66 puestos en el listado en comparación con el año pasado, y se ubicaron en el 5° y 17° lugar, respectivamente. Con ello, pasaron a integrar el grupo de las comunas con mejor calidad de vida, según el ICVU.

La medición considera los 93 municipios que tienen 50 mil habitantes o más, y para elaborar el índice se toman en cuenta seis variables: condición laboral, ambiente de negocios, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales y vivienda y entorno.

En San Miguel, su alza se produjo principalmente por mejoras en conectividad y salud. Su alcalde, Luis Sanhueza (RN), afirma que ha sido clave el desarrollo en vías como Gran Avenida y Santa Rosa y José Joaquín Prieto, y la llegada de la línea 6 del metro "que permite a los habitantes desplazarse de aquí a Ñuñoa en 20 minutos". A ello se añade la apertura del nuevo Hospital Exequiel González Cortés en octubre, ubicado en Gran Avenida.

El caso de San Miguel es también destacado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien afirma que esa comuna "es un buen ejemplo de la regeneración urbana (...). El ministerio tiene como prioridad la regeneración urbana, no solo en barrios vulnerables, sino que también en zonas centrales, y San Miguel nos confirma que vamos en la línea correcta".

En Iquique, la mejora está dada también por la conectividad, aunque su alcalde, Mauricio Soria (independiente) destaca otros factores como empleabilidad y turismo. Eso sí, agrega: "Es una paradoja porque la ciudad tiene el déficit de viviendas más alto en la región".

Sobre el liderazgo de Providencia, en tanto, su alcaldesa Evelyn Matthei, dice que "nos estamos preocupando de que haya espacios para peatones, gratos, agradables", y para el futuro, adelanta que "nos vamos a preocupar de sacar los autos de las calles y que haya mucho arte y cultura".

Contrastes

En la medición de este año, 17 comunas lograron ubicarse en el nivel superior, pero el año pasado fueron 24. Esto significa que si en 2017 había 3,9 millones de personas viviendo en municipios destacados, este año son 2,8 millones.

Al otro lado del ranking , la comuna peor evaluada es La Pintana. Su alcaldesa, Claudia Pizarro (DC), sostiene que la situación obedece en gran medida a la falta de empresas en el sector. Agrega que "la comuna necesita una equidad urbana, y para eso falta inversión gubernamental y una acción decidida del nivel central, que ayude a generar un mejor diseño estructural hacia La Pintana".

Además de La Pintana, otras comunas de la zona centro y sur de la capital aparecen entre las peor evaluadas: Lo Espejo, El Bosque, San Ramón y Pedro Aguirre Cerda.

"En el estudio se observa un deterioro de la zona sur de la Región Metropolitana, como algo que se ha agudizado", advierte el ministro Monckeberg, y comprometió que "es algo a lo que como ministerio le pondremos atención".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia