Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Adelantó cambios que harán al proyecto que la antigua administración presentó en marzo:

Mineduc busca revertir restricciones a la entrega de resultados Simce

miércoles, 09 de mayo de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio




Durante la última semana de gobierno de Michelle Bachelet, el Mineduc ingresó un proyecto de ley "misceláneo" que, entre otros, abordaba la entrega de los resultados del Simce. Según planteó la entonces ministra Adriana Delpiano, se intentaba "expresamente" que no se realizaran rankings entre establecimientos con los datos del examen, pues "al país no le ha hecho bien".

Sin embargo, ayer la nueva administración adelantó los cambios que propondrán a iniciativa. El subsecretario Raúl Figueroa afirmó que "poner restricciones a la entrega de información nos parece que es una medida inconveniente, que choca con las características básicas del Sistema de Aseguramiento de la Calidad", que aún no termina de implementarse.

"La información es fundamental para que las escuelas mejoren y para que las familias tomen las decisiones adecuadas", planteó.

Añadió que actualmente no solo hay datos respecto del Simce, sino que se manejan otros indicadores de calidad y considera la variable socioeconómica.

"Si alguna vez se dijo que la entrega de información significaba una estigmatización para un determinado grupo, con la nueva estructura eso se corrige", aseguró.

Figueroa adelantó que buscarán modificar las consecuencias que sufrirán los recintos con malos resultados. La antigua administración propuso que las escuelas no cerraran hasta ocho años después de no mostrar mejoras. Ahora se intentará mantener la ley: que si no hay progreso en cinco años, los recintos deben dejar de funcionar.

Según el subsecretario, "la calidad es el principal norte", y si se permite que existan establecimientos que no muestran progresos, a pesar de los apoyos del ministerio, "es una señal contraria a la calidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia