Fondos Mutuos
PALENA.- El ministerio de Agricultura anunció hoy que se contrató a médicos veterinarios de la Universidad Austral para atender al ganado de las comunas afectadas por las erupciones del Volcán Chaitén.
La ministra Marigen Hornkohl explicó que los especialistas, contratados a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se trasladarán a la zona para verificar, junto a personal de los servicios del Agro, todas las acciones necesarias para evitar la contaminación de los animales con las emanaciones tóxicas del volcán.
Los registros que mantiene el Minagri en las zonas afectadas indican que en las tres comunas de la Provincia de Palena existen aproximadamente mil agricultores (300 en Palena, 250 en Futaleufú y 450 en Chaitén).
La mayoría de estos agricultores son ganaderos y pequeños productores. Los bovinos en total son 23.000 (10.000 en Palena, 7.000 en Futaleufú y 6.000 en Chaitén. Los ovinos, 28.000, en proporciones similares en las comunas mencionadas.
La ministra explicó que la ayuda en forraje y alimentos para ganado que estaba destinada a Chaitén, será desviada a Futaleufú para suplir las necesidades de los animales de esa zona.
“Me parece necesario precisar que no se están registrando muertes masivas de ganado. Sólo hay casos puntuales. El proceso de deterioro del ganado es progresivo y toma varios días o incluso semanas. Los animales recibirán alimentos en aquellas zonas que no están expuestas a la lluvia de cenizas, para luego proceder a la descarga de los campos”, dijo la secretaria de Estado.