Fondos Mutuos
BRUSELAS.- Las ventas minoristas de la zona euro cayeron más de lo esperado en marzo, tanto en la comparación mensual como en la interanual, en un dato que aumenta la preocupación sobre el verdadero estado de la economía.
Las ventas minoristas, un indicador de la demanda del consumidor, bajaron un 0,4% en marzo frente a febrero, acumulando un descenso interanual del 1,6%, dijo hoy la oficina de estadísticas de la Unión Europea.
Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza mensual del 0,2% y una caída del 0,6% interanual.
"Las bajas ventas minoristas en marzo se suman a las crecientes preocupaciones sobre el panorama del crecimiento de la zona euro", dijo Howard Archer, economista de Global Insight.
Según Archer, pese a las mejoras en los mercados laborales y a las alzas salariales en algunos países, los consumidores de la zona euro son reacios a aumentar sus gastos ante la alta inflación y el racionamiento del crédito.
Las ventas cayeron en la medición mensual en todos los países de la zona euro. En términos anuales, sólo subieron en Austria y Finlandia, mostraron las cifras.
Ante la desaceleración en la economía estadounidense y el riesgo de que la fortaleza del euro dañe las exportaciones, la demanda interna es clave para que la zona euro siga creciendo.