Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Beneficio no sobrepasa efectos adversos:

Comunidad científica chilena asegura que el uso medicinal de cannabis no produce mejorías en enfermos

domingo, 06 de mayo de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

La Fundación Epistemonikos analizó más de mil investigaciones que evalúan decenas de condiciones médicas en las que se ha planteado su uso.



Luego de un trabajo de dos años, la Fundación Epistemonikos, en conjunto con un grupo de 31 académicos y colaboradores, sintetizó más de mil investigaciones que existen en el mundo sobre los efectos del uso medicinal de cannabis y sus productos derivados.

Así, llegaron a la conclusión de que su uso en personas enfermas no produce mejoría; por el contrario, causa daños a la salud. "La mayoría de los que participaron en este proyecto pensaban lo que muchos colegas y algunas sociedades: que podría ocurrir que algún uso medicinal de la cannabis y sus derivados fuera beneficioso, pero fuimos viendo poco a poco que todas las conclusiones que nos fueron apareciendo iban en la otra línea", asegura Gabriel Rada, director de la Fundación Epistemonikos.

Dentro de las conclusiones de la investigación se asegura que si bien la marihuana o sus productos derivados podrían tener un beneficio, los efectos adversos frecuentes sobrepasan a los beneficios. "La revisión de Epistemonikos de miles de artículos mostró claramente que los efectos dañinos de la marihuana, sobre todo en las preparaciones artesanales, eran de mucho más preocupación que cualquier efecto benéfico", dice Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría.

A través de una declaración pública, la fundación, el Colegio Médico, la Asociación Chilena de Estudios del Dolor y Cuidados Paliativos, la Sociedad Chilena de Pediatría y más de una docena de instituciones de la sociedad científica aseguran que la mayoría de las investigaciones actuales se basan en productos derivados de cannabis, y no en el consumo de la planta sin procesar, como lo contempla el actual proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que busca permitir y regular el uso medicinal de la marihuana.

En el documento, las instituciones firmantes explican que "no se justifica, desde un punto de vista científico, que se intente incrementar el acceso a formas no procesadas de cannabis para uso medicinal". Esto, porque los preparados artesanales de marihuana tienen una composición desconocida y no cumplen estándares para ser utilizadas como medicamentos.

Justamente, este martes se inicia en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados la discusión particular del proyecto de ley, y el presidente de esa instancia, Juan Luis Castro (PS), confirmó que se espera que esa discusión sea hasta total despacho.

Proyecto de ley
Este martes se inicia en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados la discusión en particular sobre el uso medicinal de la marihuana.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia