Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Entre 2010 y 2017 ingresaron casi medio millón de extranjeros al país:

El desglose de las comunas donde viven los inmigrantes que llegaron a Chile en los últimos siete años

domingo, 06 de mayo de 2018

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Quienes provienen de Perú, Haití, Venezuela y Colombia residen, principalmente, en sectores céntricos de la capital. Los argentinos y europeos, en tanto, se ubican en su mayoría en comunas del sector oriente como Providencia, Las Condes y Vitacura.



Jorge León (34) es venezolano y vive hace más de tres años en Chile. Dice que "tuvo suerte", porque encontró trabajo a las pocas semanas de haber llegado al país: partió viviendo en el barrio de Bellas Artes, en la comuna de Santiago, y hoy lo hace en Las Condes.

Como él, son 497.164 los inmigrantes que llegaron a Chile después de 2010, según datos del Censo 2017. La mayoría de ellos -especialmente de nacionalidad peruana, haitiana, colombiana y venezolana- prefirió establecerse en comunas del centro de la ciudad cuando llegaron a la capital, como Santiago, Estación Central e Independencia.

En estos siete años hubo un ingreso explosivo de extranjeros: si el total de ciudadanos peruanos es de 192.082, más de 100.000 llegaron en este período. Un caso similar ocurre con los colombianos: si los residentes hoy totalizan 108.001 personas, más de 90.000 arribaron al país en este lapso. De los 85.461 venezolanos, más de 76 mil lo hicieron en estos siete años.

"En mi opinión, la comuna de Santiago ofrece un balance perfecto entre el costo y la cercanía a todos los entes gubernamentales donde hay que ir a hacer trámites, como el Registro Civil y el Departamento de Extranjería. Además, es muy importante el buen acceso que se tiene a locomoción", cuenta León, que trabaja como gerente de márketing en una empresa de software .

Colombianos

También dice que, al igual que él, muchos de sus compatriotas han optado por imitar sus pasos, es decir, llegan a Santiago y luego migran a otras comunas.

Los colombianos de esta oleada también han escogido Santiago como punto de partida. Sin embargo, los que ingresaron al país después de 2010 también tienen una alta presencia en Antofagasta (ver infografía). Para Yesid Castaño, esto se debe a que dicha ciudad es vista como "un lugar donde hay más oportunidades".

En tanto, Estación Central es la segunda comuna que concentra la mayor cantidad de haitianos arribados en los últimos siete años. El alcalde Rodrigo Delgado explica que esto se debe a que "hay una lógica de mercado donde hay más disponibilidad de acceso a vivienda, además de conectividad hacia distintos puntos de Santiago".

Argentina y Europa

Distinta es la situación de los inmigrantes argentinos y provenientes de Europa que entraron al país durante los últimos años. En su mayoría, han roto el esquema de vivir en el centro de la capital y se han establecido en Las Condes, Providencia y Vitacura.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, atribuye este fenómeno a una "ola migratoria profesional" que llegó hace varios años. "Cuando comenzó el desempleo fuerte en España y la situación económica Argentina se deterioró, muchos de esos profesionales llegaron a Chile, y como eran personas que tenían un cierto nivel económico y con capacidad de ahorro, pudieron pagar viviendas en un sector donde los arriendos son más caros", explica.

Lavín también destaca que en el caso de los europeos, muchos de ellos, además, trabajan en esta misma comuna.

Oleada
El total de peruanos en Chile es de 192 mil, según el Censo 2017. De esa cifra, más de 100 mil ingresaron al país después de 2010.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia