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Solo Easy Taxi cuenta con el 78% del parque de taxis de la capital

Tecnológico e hiperconectado: el perfil de los taxistas que hoy usan aplicaciones móviles

domingo, 06 de mayo de 2018

Judith Herrera C.
Nacional
El Mercurio

Usan software para trabajar por más de 45 horas semanales y en las reuniones gremiales es tema cómo mejorar con estas herramientas.



Adaptación pareciera ser la palabra clave para los miles de taxistas que actualmente están utilizando alguna aplicación móvil para ofrecer sus servicios de movilización ante competencias como Uber o Cabify.

Esto, frente a una situación que se arrastra desde hace algunos años con la llegada de Uber, que se instaló en Chile en 2014. A la fecha, otras aplicaciones se han sumado al mercado de la movilización privada -y desregulada-, convirtiéndose en competencia directa de los taxis básicos.

Sin embargo, la baja actualización, los cobros injustificados en las tarifas o los problemas por carreras de corta duración son algunos de los temas que terminaron de alienar a los usuarios contra estos conductores.

De acuerdo a Franco Basso, académico de Ingeniería de la U. Diego Portales, la evolución tecnológica "ha sido un tanto forzada, por la resistencia hacia los avances y los cambios que trajeron las plataformas. Se han tenido que subir a este carro, pero más lento de lo esperado".

Actualizarse

Hoy, Easy Taxi, por ejemplo, cuenta con 19 mil conductores, lo que representa el 78% de los 24.461 taxis básicos de la Región Metropolitana. Según una encuesta realizada por la empresa, el 43% de los conductores afirmó haber usado la aplicación por primera vez en 2017, y un 35% dijo que la ocupaba 45 horas y más. Además, el 76,4% respondió que su única ocupación laboral era ser taxista.

"En 2012, casi un 80% de los conductores era analfabeto digital, no tenían incentivos para usar aplicaciones para complementar su trabajo", explica Eduardo Hernández, gerente general de la firma.

Hola Taxi opera en Chile desde 2016. Juan Carlos Castro, gerente de Operaciones de la empresa, sostiene que "hemos visto un enorme interés en los taxistas de incorporar tecnología. En sus reuniones y asambleas es un tema recurrente la mejora de la calidad de sus servicios y garantizar la seguridad de los pasajeros".

Otro software , que lleva tres semanas funcionando, es Taxicity, con 2.200 conductores inscritos. Gonzalo Casanga, fundador de la compañía, sostiene sobre los conductores que "la mayoría de estos se comunican por aplicaciones de mensajería instantánea y resuelven sus inconvenientes a través de internet".

Camino por recorrer

"No ha sido una tarea fácil". Así define Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas de Chile (Confenatach), la adaptación tecnológica. "Hemos renovado nuestros vehículos, prestamos mejores servicios y la gente ha ido viendo estos cambios", afirma. Pese a esto, apunta a que se debe "regular Uber y otras aplicaciones porque si no es una competencia injusta".

Según la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al proyecto que regulará estos servicios, actualmente en la Cámara Baja, se le harán cambios consensuados con los gremios. "Se regulará Uber para que cumpla con exigencias del mismo tipo que tienen los taxis", detalla. De hecho, durante este mes se deberían "ingresar las indicaciones para seguir la discusión".

"Se regulará Uber para que cumpla con exigencias del mismo tipo que tienen actualmente los taxis".
GLORIA HUTT
MINISTRA DE TRANSPORTES

"Hemos renovado nuestros vehículos, prestamos mejores servicios y la gente ha ido viendo estos cambios".
LUIS REYES
PRESIDENTE DE LA CONFENATACH

1.233
Conductores contestaron la encuesta realizada por la empresa Easy Taxi.

71,2%
De los taxistas dijo que antes de dedicarse a eso eran trabajadores dependientes.

50,3%
Respondió que el auto que conduce es arrendado o prestado.



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