Dólar Obs: $ 928,16 | -0,11% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.643,59
IPC: 0,00%


Cerrillos: hangares para la ciencia

domingo, 06 de mayo de 2018


Artes y Letras
El Mercurio




En 1934 se inauguró el Aeródromo Los Cerrillos, que contaba con hangares elaborados en Estados Unidos por la firma Jones and Laughlin, los que se armaban como mecano. Estos grandes hangares -parte de nuestro patrimonio aeronáutico- fueron cedidos por el Serviu al MNHN para ser reciclados y convertidos en laboratorios y depósitos de las colecciones del museo, que abarcan desde tablillas con escritura Rongo Rongo de Isla de Pascua hasta muestras recogidas por Gay y Philippi. También se contempla un espacio de exhibiciones.

Para el proyecto se convocó a un concurso internacional con el apoyo del Colegio de Arquitectos. Ganadora resultó la oficina Jarpa Spicheger Arquitectura, que propuso conservar en plenitud la estructura de los hangares y comunicarlos a través de una serie de patios y pasarelas transparentes. Todo esta etapa se financió con platas aportadas por el Metro de Santiago, en compensación ambiental por las 2.500 cajas con material arqueológico que ha sacado de las excavaciones de sus líneas 3 y 6, las que debe almacenar el MNHN.

El desarrollo del proyecto se realizará entre el 2018 y 2019, para comenzar a construir el año 2020, si se cuenta con los fondos necesarios para esta primera etapa, que se estiman en alrededor de 25 millones de dólares. Según el master plan formulado en 2012, la etapa 2 contempla la restauración del edificio histórico con una infraestructura y equipamiento acorde a los tiempos. "El objetivo es llegar al bicentenario de la institución, el 2030, con un museo de clase mundial", explica Claudio Gómez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia