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La Región Metropolitana representó más de la mitad del monto y Coquimbo lideró en número de lotes:

Decretos del MOP para expropiación de terrenos sumaron $70.050 millones en 2017

domingo, 06 de mayo de 2018

Sascha Hannig
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Muy pocos fueron resultado de un acuerdo o convenio entre las partes. La mayoría de los lotes expropiados siguieron la vía judicial, a cargo del Consejo de Defensa del Estado.



xprópiese", dictó el documento, y así quedo sellado el destino del lote N°1 de la comuna de Nueva Imperial, La Araucanía, para la construcción de un sondaje en la ruta S-52. Ese fue el primero de miles de terrenos en el país que fueron reclamados por el Fisco de Chile en 2017 y que en total involucra un pago de $70.050 millones a los propietarios de dichos inmuebles.

La cifra corresponde a los montos que aparecen consignados en los decretos de la Dirección de Expropiaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) el año pasado (ver infografía). Es decir, a las órdenes para adquirir los paños necesarios para la realización de alguna obra que esté bajo la jurisdicción del MOP, sea concesionada, pública, o través de empresas públicas, como Metro o las empresas sanitarias.

Al desglosar esa cifra -que incorpora todos los proyectos que pasaron por dicho organismo-, uno de los primeros datos que resaltan es el volumen del monto de expropiaciones de la Región Metropolitana (RM).

La capital representa el 56% de los montos totales comprometidos para la adquisición de terrenos, con $39.193 millones en 2017, en 135 decretos expropiatorios.

¿La razón del monto? Los proyectos que más requirieron de este mecanismo fueron la reposición de la Ruta G-78 de Melipilla-Cuncumén, por alrededor de $1.233 millones en expropiaciones; la extensión de la Línea 3 del Metro, con cerca de $9.229 millones; la Línea 2 del Metro -$9.643 millones-, y el Sistema Norte-Sur, con $11.553 millones. Además destacó el cierre de la autopista Vespucio Oriente.

"Siempre es el Estado quien expropia y por este medio adquiere los bienes necesarios para realizar un proyecto, el cual puede estar a cargo del MOP, del Minvu, Ministerio de Defensa o de la municipalidad", señala -en su página web-el Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidad encargada de defender los intereses del Estado en distintas materias, incluyendo la posesión de terrenos.

Para las concesiones, "no existen diferencias para una obra pública, sea o no concesionada. Las expropiaciones que realiza el MOP se ejecutan para el fisco de Chile y así queda reflejado en las inscripciones conservatorias", explicaron desde el MOP.

Coquimbo, Valparaíso y el sur

Aunque no destaca por el monto -solo $2.931 millones en terrenos-, Coquimbo tiene una particularidad: es la región con más decretos expropiatorios del país. Esto se debe, principalmente, al proyecto de la concesión para la Ruta 43 en la comuna de Ovalle, que requirió alrededor de 150 decretos, para al menos 400.000 metros cuadrados. La mayoría de los lotes que se decretaron para la expropiación fueron por vía judicial, por lo que el CDE llevó los casos para lograr la adquisición de esos terrenos. La entidad destacó en su cuenta pública que fue posible "la entrega del 100% de los terrenos necesarios para la ampliación de la Ruta 43 en el plazo convenido".

El alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, explicó que "con la concreción de esta obra, los ovallinos tendremos una ruta más segura y expedita, y dejaremos atrás la llamada 'Ruta de la muerte'". Sin embargo, sobre las expropiaciones, explicó que la alcaldía también enfrentó la situación y que, en un principio, ni la empresa encargada de la obra ni el ministerio informaron oficialmente al municipio. "Los organismos del Estado tienen que tener una buena comunicación con los municipios, sobre todo cuando están involucrados con proyectos de esta envergadura", señaló el alcalde.

En cuanto a superficie, Valparaíso destacó sobre otras regiones. Esto principalmente por proyectos como la concesión del Embalse Las Palmas, de Petorca, obra que sumó $4.678 millones en expropiaciones, según los decretos.

Este proyecto -instalado para mejorar las condiciones de riego en una zona de sequía- generará un volumen total de 55 millones de metros cúbicos de capacidad, inundando una superficie de 252 hectáreas y significará una inversión de US$ 173 millones.

Otras regiones que también presentaron proyectos por un monto total importante fueron la séptima y la octava, con $3.424 millones y $5.195 millones, respectivamente. La mayoría de los terrenos fueron destinados a la construcción o el mejoramiento de rutas. De hecho, en el país, la mayoría de los decretos de expropiación del MOP tienen relación con este tipo de obras.

Antofagasta solo tuvo un proyecto que requirió expropiación durante el año pasado y Tarapacá no tuvo ninguno, según los datos del MOP, que conciernen a las entidades bajo la jurisdicción de su fiscalía.

Diferencias en el metro cuadrado superan el millón de pesos

¿Qué tan disparejo es el valor por metro cuadrado dentro del país? La diferencia entre el metro cuadrado más caro y el más barato supera los $1,5 millones.

Por ejemplo, hubo predios en Aysén que fueron valorados en solo $47 el metro cuadrado, y muchos otros en la Undécima Región -especialmente en el proyecto de la Carretera Austral (Ruta 7)- no superaron los $500 por metro cuadrado.

Mientras, en la RM algunos predios se tasaron en sobre $1 millón por metro cuadrado. Fue el caso en el proyecto de la Autopista Américo Vespucio Oriente, en el que se expropió un terreno en Vitacura a $1,6 millones cada metro cuadrado.

Sin embargo, los precios varían incluso dentro de las mismas regiones. Como ejemplos, el promedio que se pagó por metro cuadrado en la RM fue de $180 mil, y en el caso de la Región de Aysén, el valor promedio fue de $5.536 el m {+2} .

Según cuentan en la Dirección de Expropiaciones de la Fiscalía del MOP, el valor del terreno es muy sensible a factores externos y, por lo tanto, varía año a año.

Un ejemplo que dieron desde la institución es que cuando se disminuyeron los vuelos a Coquimbo a solo dos a la semana, el valor de los lotes bajó.

Grandes expropiaciones en 2018

Según el MOP, las zonas que serían más expropiadas este año serán similares a la tendencia de 2017.

"De acuerdo al presupuesto vigente, la inversión en expropiaciones se efectuará mayormente en los siguientes contratos concesionados: Embalse Punilla, Ruta 43, Sistema Norte-Sur (Obra de Mejoramiento Túnel Cerro-Renca), relicitación Camino Nogales-Puchuncaví, Puente Industrial, Ruta 5 Tramo Santiago-Talca (obras de mejoramiento)", indicaron desde el ministerio. Desde Vialidad señalan que algunos de los proyectos que más expropiaciones requerirán en 2018 serán la Ruta A-133, El Buitre-Las Maitas; la Ruta C-46, Vallenar-Huasco; las rutas W-135-125, sector rampa Chacao-Linao, o la reposición de la ruta G-78, sector Melipilla.

DESDE LA FISCALÍA DEL MOP aseguran que solo existirían excepciones muy "raras" en las que un terreno es inexpropiable.

LA CAPITAL representa el 56% de los montos totales comprometidos para la adquisición de terrenos, con $39.193 millones en 2017.

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