Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Por acoso cuando trabajó en Puente Alto:

Corte Suprema destituye a juez de letras de San Felipe

sábado, 05 de mayo de 2018

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Se le responsabiliza de cometer faltas a la moral y tratos a subalternas con expresiones de fuerte connotación sexual.



La Corte Suprema resolvió destituir al juez de letras de San Felipe, Jorge Gatica Silva, acusado de acosar a funcionarias que estaban bajo su dependencia cuando se desempeñaba como juez titular en el Juzgado de Letras de Puente Alto, cargo que ocupó entre septiembre de 2013 y agosto de 2015.

Según el fallo del máximo tribunal, Gatica fue encontrado responsable de "cometer faltas graves a la moral y debida consideración a funcionarias bajo su dependencia, mediante diversas expresiones de fuerte connotación sexual". Cuando trabajaba en Santiago fue sancionado con la medida disciplinaria de dos meses de suspensión con goce de medio sueldo y luego se le abrió un cuaderno de remoción, proceso que concluyó con la destitución dispuesta por la Corte Suprema.

Gatica fue designado como juez del Primer Juzgado de Letras de San Felipe mientras se desarrollaba la investigación en su contra, hasta que la Corte se pronunció.

En el fallo se expresa que el magistrado "ha quebrantado de manera grave e insuperable el respeto, la prudencia y la integridad consustanciales a la vida social o de la esfera pública".

El juez no registra acusaciones durante su permanencia en San Felipe.

REMOCIÓN
La Corte Suprema está facultada para remover de oficio a jueces por mal comportamiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia